Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

La UCI Pediátrica y Neonatal de Vithas Valencia 9 de Octubre es referente en la sanidad privada valenciana

La calidad de la UCI Pediátrica y Neonatal, la mejor garantía a la hora de dar a luz

26/07/2023 - 

VALÈNCIA. La finalidad de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica y Neonatal es cuidar la salud de los niños graves, mediante una atención sanitaria efectiva y de calidad en el tratamiento. Los que requieren ingreso en estas unidades son aquellos que presentan las situaciones más graves, como los grandes prematuros, infecciones graves como meningitis o sepsis, crisis asmáticas o bronquiolitis graves, pacientes descompensados como los casos de debut diabético, traumatismos o postoperatorio de cirugías complejas. 

También es corriente tratar enfermedades que, aunque habitualmente no requieran atención en cuidados intensivos, por su gravedad sea necesaria la vigilancia y el tratamiento en la unidad, como es el caso de las neumonías, crisis asmáticas graves, infecciones víricas (por ejemplo, la gripe o la bronquiolitis).

En este campo, la UCI Pediátrica y Neonatal del hospital Vithas Valencia 9 de Octubre es un referente dentro de la sanidad privada valenciana y es una de las unidades de mayor peso, ya que todo lo relacionado con la maternidad siempre ha sido uno de sus pilares. En  Vithas Valencia 9 de Octubre son conscientes de que el respaldo de una UCI Neonatal y Pediátrica completamente equipada y con un amplio equipo de profesionales para atender a todo tipo de prematuros o nacidos a término, sea cual sea su patología, es la mejor garantía para padres y ginecólogos a la hora de elegir un centro para dar a luz.

En este sentido, el hospital Vithas Valencia 9 de Octubre cuenta con un amplio equipo de profesionales, coordinado por los doctores Javier Miranda y Salvador Martínez, responsables de la unidad de pediatría, e integrado por 15 pediatras y 40 enfermeros y auxiliares, con cobertura durante las 24 horas, todos los días del año, mediante el trabajo de profesionales con la debida formación y experiencia. Además, mantienen el calendario de sesiones clínicas y unos protocolos actualizados, que garantizan la máxima adecuación a la asistencia y contribuyen a la formación continuada de los profesionales. Tal como explica el doctor Miranda, “todo pediatra que se dedique a una subespecialización, particularmente a los Cuidados Intensivos, debe tener un conocimiento específico del área concreta a la que se dedica; una actitud profesional que se oriente hacia el trabajo en equipo; una serie de aptitudes personales que van desde la empatía en el trato con los familiares, al temple para lidiar con situaciones difíciles; y una adecuada motivación”.

Todos ellos atienden a los niños de forma integral, cubriendo todas sus necesidades de manera especializada. Además, cuentan con los equipos y el material necesarios para atender desde grandes prematuros a pacientes hasta 14 años. En este caso, el centro hospitalario dispone de los últimos y más completos respiradores de ventilación invasiva y no invasiva, incubadoras, equipos de monitorización de constantes vitales, administración de gases medicinales específicos (como óxido nítrico) para patologías graves, etc, para «dar la asistencia de calidad que el paciente requiere», afirman los responsables de la Unidad.

Esta UCI Pediátrica y Neonatal, que cumple los estándares establecidos por la Sociedad Española de Neonatología como centro de nivel III-b, dispone también de un equipo y protocolo de hipotermia terapéutica para el tratamiento de las lesiones cerebrales hipóxico-isquémicas. Además cuenta con un monitor Brainz de monitorización cerebral continua, que contribuye al diagnóstico y tratamiento de múltiples patologías que cursan con alteraciones de la función cerebral.

Una UCI más humanizada

Cabe señalar también que la UCI Pediátrica del hospital sigue una política de puertas abiertas, por lo que los padres pueden visitar a sus hijos las veces que quieran. Asimismo, aquellos casos en los que los pequeños están ingresados en un box individual, los padres pueden acompañarlos las 24 horas, puesto que, según destacan los responsables, esto repercute positivamente en los pequeños.«Es una UCI más humanizada, cuenta con box individuales, es menos rígida, lo que repercute positivamente en los niños. Además, es un reflejo de cómo ha evolucionado la medicina intensiva neonatal. Antes era una copia de la de adultos y era muy agresiva y ahora, conforme ha evolucionado la tecnología, es mucho menos invasiva y agresiva, lo que mejora mucho la supervivencia del paciente», apunta el doctor Martínez.

Otro ejemplo de esa humanización del servicio es el implicar a los padres para que participen en las decisiones. «Les explicamos las opciones y les pedimos que nos digan que necesitan, que opinen… Poder participar en el proceso es algo que los padres agradecen, porque sienten que están contribuyendo, de alguna manera, a la mejora de su hijo», aseguran los jefes del servicio de pediatría de Vithas Valencia 9 de Octubre, quienes comentan que ponen a disposición de la gestantes con problemas una consulta prenatal para asesorar y ayudarles en la toma de decisiones.

Cirugía del ductus y diagnóstico prenatal 

Asimismo, el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre realiza la cirugía del ductus en grandes-prematuros, dentro de la propia unidad. El ductus arterioso persistente es un conducto que une las arterias aorta y pulmonar, abierto durante el periodo de vida intrauterina y que se cierra en los primeros días de vida. En los prematuros, especialmente en casos de prematuridad extrema (menos de 1.000 gramos), este conducto puede permanecer anormalmente abierto, produciendo diversos problemas, sobre todo circulatorios. En estos casos, si falla el tratamiento médico es necesario el cierre quirúrgico mediante cirugía cardiovascular y, en el caso de este centro, el proceso puede realizarse dentro de la UCI Pediátrica.

El Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre cuenta, además, con una unidad especializada de diagnóstico prenatal con más de veinte años de experiencia en la realización de ecografías materno fetales. La doctora María Teresa Izquierdo es la responsable de la Unidad de Ecografía Materno Fetal y Ginecológica del hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, en la cual se realizan el conjunto de pruebas diagnósticas durante el embarazo para intentar identificar la presencia de posibles defectos congénitos en el feto o bien factores de riesgo maternos que pueden requerir controles estrictos a lo largo de la gestación. Además de las ecografías de la semana 20, en la que se valora el adecuado crecimiento del feto y se estudian sus órganos internos, y la del tercer trimestre, donde se revisa la anatomía fetal y realizan despistaje de malformaciones de aparición tardía, también disponen de tecnología y formación para evaluar específicamente el cerebro y el corazón fetal a través de neurosonografía y ecocardiografía, donde son un centro de referencia, y en las que utilizan la tecnología 3D para mayor resolución.

La odisea con final feliz de Eva, Sofía y Miguel, los trillizos que regresan a casa tras un mes en la UCI pediátrica

La historia de los trillizos Eva, Sofía y Miguel ha dejado huella en el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre. Un parto múltiple que tuvo lugar en el 2021 y fue asistido por el doctor Ángel Blanes Espí, ayudado por los doctores Ángel Arturo Blanes y Eugenio Blanes, en colaboración con la unidad de pediatría de Vithas Valencia 9 de Octubre, dirigida por los especialistas Javier Miranda y Salvador Martínez Arenas. Fue un embarazo complejo desde los inicios, ya que la principal dificultad recaía en ser una gestación bicorial triamniótica que albergaba tres bebés en tres bolsas diferentes alimentados por dos placentas, ya que Eva y Sofía compartían una de ellas. La madre, María Tebar, embarazada de 33 semanas y tres días, ingresó por dinámica, es decir por contracciones,  y se realizó la cesárea tras la maduración pulmonar de los pequeños. Un parto en el que nacieron Miguel, con 1850 gr de peso, y Eva y Sofía, con 1450 gr y 1600 gr, respectivamente.

La colaboración entre ambos departamentos demostró de nuevo la profesionalidad y unión del equipo médico, así como la seguridad asistencial que ofrecen las instalaciones del hospital Vithas, como la UCI pediátrica preparada especialmente para atender a los bebés que al nacer necesitan cuidados avanzados las 24 horas. La estancia de los bebés en la UCI pediátrica transcurrió muy bien, ya que fueron evolucionando y adaptándose perfectamente. Afortunadamente, los tres evolucionaron bien desde el principio. Las estancias prolongadas en las unidades neonatales, sobre todo en los casos de gestaciones múltiples como esta, ponen a prueba tanto la resistencia de los padres como la capacidad del hospital para adaptarnos a sus necesidades, y facilitar lo máximo posible el contacto inicial y la relación normal entre los padres y sus hijos. Pese a las circunstancias excepcionales por la pandemia, consiguieron mantener el libre acceso, el apoyo a la lactancia y, cuando las circunstancias clínicas lo permitieron, cierto grado de privacidad en un espacio aislado. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas