X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Cámara de los Comunes da un primer respaldo a la ley para bloquear un Brexit sin acuerdo

4/09/2019 - 

VALÈNCIA (EP). Una mayoría de la Cámara de los Comunes ha dado este miércoles un primer espaldarazo a la ley que obligaría al Gobierno de Boris Johnson a evitar una salida sin acuerdo de la UE, con una mayoría incluso más amplia que la votación celebrada el martes por la noche y que dejó la agenda parlamentaria en manos de quienes se oponen a un Brexit desordenado.

Un total de 329 diputados han respaldado en primera lectura esta ley, frente a los 300 que se han alineado con Johnson. El texto pasa ahora a la fase de comisión, en la que los diputados podrán debatirlo en detalles y plantear posibles enmiendas, dentro de un proceso acelerado por la falta de tiempo parlamentario, según la BBC.

La ley, respaldada por la oposición y por más de una veintena de 'tories' rebeldes, obligaría a Johnson a solicitar una prórroga del Brexit a la UE si antes del 19 de octubre no logra la ratificación de algún acuerdo o un permiso expreso del Parlamento para sacar a Reino Unido del bloque sin ningún tipo de pacto de por medio.

Johnson ha contraatacado a esta iniciativa planteando la convocatoria de elecciones anticipadas. Un portavoz de Downing Street ha confirmado que el debate sobre este posible 'plan B' comenzará a última hora de esta tarde y que en él intervendrá el jefe de Gobierno, que ha propuesto celebrar comicios parlamentarios el 15 de octubre.

Los principales partidos de la oposición, con laboristas y liberaldemócratas a la cabeza, no se oponen 'a priori' a dicha convocatoria, aunque han dejado claro que sólo accederán a sacar las urnas si antes hay garantías legales que descarten un Brexit duro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email