Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La 'batalla' por el lema: la extraña coincidencia de Compromís y PP en la campaña de comercio

15/12/2020 - 

VALÈNCIA. Diciembre es tiempo de compras y de consumo. Época abonada para las campañas navideñas a la que no sólo las empresas dedican sus recursos, sino que también lo hacen los partidos políticos. Y en 2020, con más motivo, dado el golpe económico que ha sufrido el comercio como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Por ello, las distintas fuerzas políticas se han afanado en resaltar su apoyo al comercio local y promover las compras en este tipo de establecimientos, en detrimento de las grandes plataformas y los gigantes de internet.

Pero detrás de estas campañas hay una estrategia, una coordinación, una o varias mentes pensantes que se estrujan los sesos para dar con la mejor imagen, el mejor relato, el mejor lema. Y raramente los partidos suelen coincidir en una idea. Sin embargo es lo que ocurrió en esta ocasión con la campaña de de comercio local en la ciudad de València, donde una extraña coincidencia dio alas a la imaginación en los mentideros de los diferentes grupos municipales.

A principios de mes, el Partido Popular puso en marcha su campaña 'Made in Valencia' para impulsar los productos locales del Cap i Casal y apoyar así a los comerciantes de cara a las fechas navideñas en un ejercicio difícil, como reflejó recientemente un reportaje de este diario. Ese lunes, fueron los dos partidos del gobierno municipal, Compromís y PSPV, los que lanzaron de manera coordinada sus respectivas campañas de partido con un propósito similar. Y generaron algún que otro recelo en los populares al considerar la existencia de cierto plagio en sus planteamientos.

Lo cierto es que en este caso todo apunta a una extraña casualidad en el caso de la coalición valencianista que lidera Joan Ribó. Según ha podido constatar este diario, Compromís preparaba desde octubre su campaña de comercio local para Navidad, que acabó presentando a mediados de diciembre. En principio, el lema escogido por el equipo de coordinación de la campaña era el de 'Made in Valencia'. Tanto es así que el cartel principal se había diseñado con este sintagma, e incluso las bolsas de tela con las que se pretendían repartir naranjas valencianas.

Sin embargo, los populares, dirigidos por María José Català, decidieron presentar su campaña al principio de diciembre, considerando que era entonces cuando los valencianos empiezan a comprar sus regalos de Navidad, y que esperar más era 'perder' la mitad del período. Así pues, su puesta de largo bajo el eslogan 'Made in Valencia' trastabilló los planes de Compromís.

Fue entonces cuando la coalición tuvo que cambiar el lema de la campaña, con las bolsas ya encargadas y el cartel ya diseñado. Al final, el gancho ya no sería 'Made in Valencia', sino 'Marca Valencia', que es lo que finalmente se pudo leer a las espaldas de Ribó. Una modificación que, sin embargo, no consiguió del todo su propósito, pues este lunes, tras la presentación programada por Compromís, no fueron pocos -y no sólo del PP- los que advirtieron cierta semblanza entre el lema definitivo de Compromís y el del PP. Sensación de un plagio que, ciertamente, no era tal. A veces opera la fortuna, o la mala suerte. Pudo ser este el caso.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email