X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

DISPUTAS EN EL PSPV-PSOE

La candidatura que propone el 'abalismo' sitúa a Manolo Mata en la lista a Europa

22/02/2019 - 

VALÈNCIA. El tira y afloja en el PSPV por las candidaturas a los distintos compromisos electorales que se avecinan continúa aumentando con el proceso de votación de las agrupaciones que concluirá el próximo 3 de marzo. Así, los afiliados tienen la oportunidad de apoyar a los aspirantes que consideren oportunos para las diferentes listas en liza: locales, autonómicas, europeas y nacionales. Un proceso que, no obstante, es consultivo dado que los órganos del partido tienen la última palabra sobre las candidaturas.

El último episodio de tensión, tal y como informó Valencia Plaza, se produjo por la difusión de una lista impulsada por la dirección provincial que capitanea Mercedes Caballero, próxima al ministro y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, dirigida a competir con los nombres que propone la cúpula que lidera Ximo Puig. Es decir, al no existir acuerdo sobre el reparto de plazas en la candidatura -a priori solo se concede el puesto de salida a Caballero-, desde el mencionado sector se ha echado un pulso que ha tensionado a las direcciones comarcales con el objetivo de mejorar su posición negociadora. 

Pero no solo se está hablando de la lista autonómica. La propuesta, según ha podido saber este diario, también ofrece nombres para Europa y para el Congreso de los Diputados. Destaca sobremanera que en la propuesta para Bruselas figure la exeurodiputada Josefa Andrés pero también el actual síndic socialista en Les Corts y vicesecretario general del PSPV, Manolo Mata, una de las personas de confianza del propio Ximo Puig.

Tal y como avanzó Valencia Plaza, Mata se siente atraído por asumir el reto europeo en la próxima legislatura. No obstante, el deseo del presidente de la Generalitat va dirigido a que el síndic encabece la lista a Les Corts por Valencia y que continúe liderando el grupo parlamentario socialista en el siguiente mandato. De hecho, en la cúpula del PSPV se da por hecho que el también prestigioso abogado ocupará el mencionado puesto en la candidatura.

El ministro José Luis Ábalos; el jefe del Consell, Ximo Puig y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: KIKE TABERNER

Pese a esto, el sector de Caballero ha decidido hacer un guiño a Mata proponiéndolo precisamente para el puesto europeo que anhela. Una circunstancia que, según admitió el propio protagonista a este diario, conocía porque fue advertido por la propia diputada pero a la que restó importancia de cara al desenlace. "No creo que tenga demasiada relevancia figurar en esa lista. Son cuestiones que al final dependen de Pedro Sánchez y hay muchos compañeros idóneos para esa candidatura, por lo que pienso que es bastante seguro que siga en Les Corts", comentó Mata.

En este sentido, cabe recordar que actualmente la representante valenciana en el Parlamento Europeo es Inmaculada Rodríguez Piñero, que a priori aspira a repetir. Otros dirigentes del PSPV que suenan para ocupar un puesto destacado en la candidatura a Bruselas son la exministra de Sanidad Carmen Montón y el miembro de la Ejecutiva federal Andrés Perelló.

También nombres para el Congreso

En la candidatura impulsada por el sector de Caballero también figuran propuestas para el Congreso de los Diputados. Como es lógico, aparece el nombre del ministro y líder de esta corriente, José Luis Ábalos, así como otros dos representantes de este grupo: la diputada provincial Isabel García y el responsable del PSPV en València Nord, Martín Navarro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email