GRUPO PLAZA

encuentro audiovisual de jóvenes

La cantera del cine español se reúne en Cinema Jove

16/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Encuentro Audiovisual de Jóvenes organizado por Cinema Jove vuelve a ser completamente presencial tras dos años en formato híbrido como consecuencia de la pandemia. La sección que dio origen al Festival Internacional de Cine de València se celebrará del 29 de junio al 1 de julio.

El encuentro de los participantes de la categoría A, dirigido a escolares de Infantil y Primaria de hasta 12 años, y la categoría B, para estudiantes de la ESO y Bachillerato de hasta 20 años, tendrá lugar en el Colegio Mayor Rector Peset, mientras que las proyecciones de la categoría C, que reúne cortos realizados por alumnos de ciclos formativos de imagen, universidades, escuelas de cine y asociaciones juveniles, con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años, se llevarán a cabo en la Sala 7 del Edificio Rialto.

Este año se han presentado a concurso un total de 150 cortos, de los que más de un 80 por ciento pertenecían a la categoría 'amateur'. Del total, se han seleccionado a concurso siete cortos de infantil; ocho, de juvenil, y 14, de 'amateur', lo que suma 29 cortos de la nueva cantera del cine español.

Entre los trabajos propuestos en las categorías infantil y juvenil llama la atención el retrato de la pandemia como si fuera un mal sueño. "El planteamiento de la crisis sanitaria para los más jóvenes no está integrado en la realidad, sino como una distopía en un contexto muy oscuro y negativo", valora la coordinadora del encuentro, Teresa Aguilar.

Los cortos seleccionados esta edición se dividirán en tres programas donde se impartirán sesiones de mentoría a los participantes. Los tutores serán los cineastas Emilio Martí, Gabi Ochoa y Begoña Soler, que este año estarán acompañados por la directora ganadora de la sección 'amateur' en Cinema Jove 2021, 'Las flores que arrancas' Claudia Estrada.

El encuentro se clausurará con una proyección con música en directo y constará de dos actividades especiales: la presentación a los participantes de la sección C del libro del cineasta, improvisador teatral y guionista Alejandro Portaz, 'Cow Lost' y un pase de dos cortos realizados en la residencia, uno facturado en 2020, 'Agosto', de Remedios Sola, y otro en 2021, 'Cantando en chino' de Jorge Iguaz.

Del total, cinco piezas con "mirada singular" serán seleccionadas para participar en la V residencia de formación organizada por Cinema Jove, programada en esta ocasión del 1 al 8 de septiembre.

Gran repunte

La coordinadora del encuentro achaca el "gran repunte" de participantes en la sección 'amateur', precisamente, a los cuatro años que lleva en marcha la residencia: "El proyecto ha dado un empujón a esta categoría porque se está corriendo la voz de la iniciativa en escuelas de cine y círculos universitarios. A lo largo del año trabajamos por difundir el encuentro y está llegando a este perfil principiante", ha dicho.

Los participantes en esta residencia estarán concentrados en València con los mentores Emilio Martí, Gabi Ochoa y Begoña Soler. El equipo tutor guiará el proceso de creación de sus segundos cortos. La nueva cantera de cineastas recibirá asesoramiento en el proceso de guión y desarrollo, así como consejos para realizar el 'pitch' ante productoras. Durante los siete días que dura la experiencia, reescribirán el guion, realizarán varias versiones y rodarán algunas secuencias.

El festival otorgará un accésit y un premio principal, y el premio especial del programa de televisión 'La aventura del saber' de La 2 de TVE al mejor trabajo realizado dentro del ámbito educativo.

Así mismo, Cinema Jove renueva la colaboración por segundo año con À Punt y el Institut Valencià de la Joventut a través del programa 'Carnet Jove'. La radiotelevisión valenciana premiará el mejor trabajo en el ámbito de la Comunitat Valenciana en las categorías infantil y juvenil con una visita a sus instalaciones, en el Centro de Producción de Programas de Burjassot. El IVAJ, por su parte, galardonará a los mejores cortos en el ámbito local en las categorías B y C con una dotación económica de 400 y 600 euros, respectivamente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme