GRUPO PLAZA

World Design Street Festival

La Capital del Diseño crea una nueva marca para aglutinar a los festivales y ferias 'aliados'

7/09/2022 - 

VALÈNCIA. València cuenta con un nuevo festival en su agenda. Pero no, en este caso no está liderado por Love of Lesbian o Lori Meyers, sino por profesionales del diseño como Jaime Hayon, Patricia Urquiola o Philippe Stark. Se trata del World Design Street Festival, una iniciativa impulsada por la Capital Mundial del Diseño que tiene por objetivo llevar el diseño al gran público a través de numerosas acciones que tendrán lugar del 19 al 25 de septiembre. El Street Festival es un cita que suma nuevas acciones, sí, aunque no solo. En realidad, en gran medida, esta nueva marca funciona como un paraguas que aglutina eventos ya existentes, convirtiéndose en una suerte de ‘muñeca rusa’ del diseño. Se trata así de un evento de eventos, una marca bajo la que se integran citas de renombre como Feria Hábitat, la València Disseny Week o Miradors de l’Horta, una unión programática mediante la que se busca “atraer al publico de profesionales y prensa internacional”.

Así lo explicaron sus impulsores en la presentación que acogió este martes el Ágora València, la pérgola efímera instalada en la plaza del Ayuntamiento, que contó con la presencia de Joan Ribó, Alcalde de València; María Dolores Parra, Directora general de Internacionalización de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana; Corinna Heilmann, Directora de programa de València Capital Mundial del Diseño; Roberto Heredia, Responsable de proyectos de València Capital Mundial del Diseño y Sophie von Schönburg, Cofundadora y CEO de Signne Creative House. Además de los festivales mencionados, el Street Festival incluye la programación de otras citas como Open House Valencia, Abierto València, el Festival Ensems de música contemporánea y la Semana Europea de la Movilidad, citas que conforman una programación que la Capitalidad salpica con otras acciones propias.

Entre las actividades que enmarca el festival, destacan en el ámbito expositivo la exposición de Jaime Hayon que acogerá el Centre del Carme; una muestra que repasa los hitos como diseñador de Vicent Martínez, actual presidente de la Fundació del Disseny; o la exposición El diseño y la modernidad. Pioneros del diseño en la industria valenciana del mueble (1898-1986), que presentará en pocos días Fundación Bancaja. Se celebrará también el primer Foro Internacional de Diseño Interior, que abordará la importancia del diseño en el ámbito de la salud de la mano de profesionales como Luis Rojas Marcos o Juan Luis Arsuaga, o el Foro World Design Capital Valencia 2022, una serie de jornadas y conferencias en el marco de Hábitat. 

Pero, ¿dónde queda el aspecto ‘street’, callejero, que lleva el festival por apellido? Será a través de distintas acciones de difusión entre las que se incluyen las llamadas ‘Ventanas del diseño’, a través de las que se expondrán distintas piezas de empresas valencianas en plazas de la ciudad; así como algunos eventos de ámbito social –en este caso dirigidos únicamente a público profesional- que acogerá el Ágora València. Además, la València Disseny Week llevará a cabo, como otros años, las Design Walks, las jornadas de puertas abiertas en estudios de diseño de la Comunitat Valenciana, a las que se sumarán distintas rutas creadas para poner en valor el diseño presente en los rótulos comerciales, en las tiendas, en los bares, en los restaurantes, en los comercios, en la artesanía, en la cerámica y en el patrimonio cultural de la ciudad. Por su parte, el festival urbano Open House Valencia hará un avance de su próxima edición mediante una selección de rutas arquitectónicas temáticas para conocer la ciudad de la mano de un experto en la materia, recorridos en torno a la obra de Goerlich, Antonio Escario o el jardín del Turia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme