GRUPO PLAZA

programación para 2022

València desvela sus cartas como Capital Mundial del Diseño

17/11/2021 - 

VALÈNCIA. València ya es oficialmente Capital Mundial del Diseño. La ciudad tomó el testigo en una acto multitudinario en Les Arts, un evento copado de representantes de instituciones públicas, empresas y agentes culturales que marcó el pistoletazo de salida de un proyecto que llevan años cocinándose. Aunque en los últimos meses se han desvelado algunos de los proyectos en los que se ha trabajado, como dos exposiciones en el IVAM o iniciativas como ADN Cerámico y el Mapa del Disseny, todavía quedaba por poner sobre la mesa el grueso de la programación para 2022. Fue durante una rueda de prensa previa en la que Xavi Calvo, director de València Capital Mundial del Diseño; Bertrand Derome, director general de la Organización Mundial del Diseño y Corinna Heilmann, directora de Programa de World Design Capital Valencia dieron algunas de las claves de lo que llega el próximo año, más de un centenar de acciones entre exposiciones, congresos o encuentros profesionales que tomarán el pulso al sector en València y desde València.

“La capitalidad no es una meta, ni un evento que ocurra solo en 2022”, declaró Calvo, quien insistió en la necesidad de consolidar un “legado” más allá de la Capitalidad, algo que se canalizará principalmente a través de la recién creada Fundación del Diseño. Este es uno de tantos retos que tiene por delante el proyecto, como ajustar la cuestión de la financiación -la Capitalidad se nutre principalmente de fondos públicos- y trabajar de la mano de la administración para avanzar en la creación del anunciado Consell Muncipal del Disseny. También la creación del futuro Centro del Diseño, que se ubicará en La Marina, tal y como avanzó este diario. “Es un orgullo tener a València como miembro destacado de la familia de la WDO, una comunidad sólida que creemos en la fuerza del diseño como facilitador de nuevas políticas, como herramienta para mejorar la calidad de vida de todos y como palanca transversal de trabajo en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, destacó por su parte Derome durante la presentación. 

Con todo, ahora es el momento de revisar una programación que lleva tomando forma dos años, un proyecto que pasa por iniciativas para profesionales o público general y que plantea levantar hasta un centro en la plaza del Ayuntamiento. Estas son algunas de las paradas, algunos de los puntos clave, del programa de la Capital Mundial del Diseño. Ahora sí, en València. 

Un pabellón en la plaza del Ayuntamiento 

Esta es, seguramente, una de las acciones que más dará que hablar del programa, por su contenido, sí, pero también por su continente. Con el objetivo de generar un espacio de conexión directo con la ciudadanía, la Capitalidad ubicará a partir de abril en la plaza del Ayuntamiento un pabellón modular que acogerá distintas actividades, como talleres, exposiciones, conferencias o encuentros. Con una superficie de 350 metros cuadrados, este pabellón contará la historia de la vareta, de la madera y la cerámica valencianas y del reconocido diseño de interiores nacido a orillas del Mediterráneo. Por la noche, la edificación se convertirá en un icono iluminado con instalaciones multimedia y lumínicas de Radiante y desarrollo técnico a cargo del estudio Arqueha. Pero, ojo, porque la vida del pabellón no tiene fecha de caducidad, pues, tal y como confirmó el propio alcalde, Joan Ribó, durante la presentación, la estructura vivirá más allá de la Capitalidad. “Pasado 2022 podremos situar [el pabellón] en otro espacio de la ciudad y mantenerlo como parte del legado de ser Capital Mundial del Diseño”, avanzó.

 Foto: KIKE TABERNER.

El diseño se expone

El aparado expositivo será uno de los pilares principales de la programación de la Capital Mundial del Diseño. Algunas de las propuestas ya eran conocidas, como la presentada por el Insititut Valencià d’Art Modern (IVAM), que acogerá dos exposiciones: por un lado, un recorrido por el trabajo de Anni y Josef Albers, y, por otro, el proyecto Ruta gráfica. El diseño del sonido de València, que llevará la Ruta del bacalao al museo a través de su impronta gráfica. Pero estos son tan solo dos ejemplos de un programa que se alargará todo el año y que salpicará a gran parte de los centros artísticos de la ciudad. Así, el Centre del Carme acogerá una muestra retrospectiva del Jaime Hayon, “un referente indiscutible del diseño español a nivel internacional”, quien hace apenas unos meses era galardonado con el Premio Nacional de Diseño. Por su parte, el interiorista Tomás Alía será el comisario de Pangea, una exposición que pretende ofrecer una visión del diseño internacional aplicado a la artesanía y contextualizado como parte fundamental del legado cultural mediterráneo. También acogerá el Centre del Carme la muestra Play with Design, organizada por Milimbo, que pone en el centro de la reflexión la conexión entre diseño y juego. 

Será Pepe Gimeno, uno de los nombres clave para entender el desarrollo del diseño en València y desde València, quien protagonice otro de los proyectos expositivos, en esta ocasión en la Fundación Chirivella Soriano, a través del que se recorrerá cinco décadas de trabajo en el que un concepto es clave: el rigor en el pensamiento creativo. Por su parte, el el Museo González Martí llevará a cabo el proyecto Diseñar el aire, una colectiva que recorrerá la alianza del diseño y el saber hacer de los artesanos a partir de una de las piezas valencianas de referencia: el abanico. No solo los grandes museos se suman a la cita, también galerías como La Mercería, que dedicará una exposición al proyecto divulgativo TiposQueImportan, dirigido por Miguel Maestro, que busca difundir el patrimonio gráfico de València y reforzar la identidad de la ciudad. Diseño y salud también se darán la mano con una muestra en el MuVIM y el Palau de Colomina.

Trío de festivales

La Comunitat es tierra de festivales y la Capital Mundial del Diseño lo sabe. Aunque, ojo, serán un poco distintos a los que suelen recalar por la ciudad. El primero de ellos es una marca conocida para los organizadores, pues se trata de la segunda edición de Paradís, que plantea una serie de conferencias exprés a través de las que distintos profesionales cuentan historias en torno a la creatividad y la innovación, una cita que llegará el próximo mes de enero. Ya en junio desembarcará en La Marina y La Rambleta el World Design Experience que promete sorprender con una mezcla entre diseño digital e interactivo, diseño gráfico, motion graphics, música, creatividad, diseño de producto y arte. “Este festival de primeras figuras del diseño será uno de los principales puntos de encuentro a nivel mundial en torno a la industria e incluirá talleres, presentaciones y clases magistrales buscando la mejor experiencia del usuario”, explican desde la organización. Entre lo profesionales implicados destacan nombres como Caterina Bianchini, Brian Collins, Alex Trochut, Alex Hunting, Liza Enebeis, Rebeka Arce, Yarza Twins, Thomas Kurppa o David Navarro.

El tercero de los festivales que plantea la Capitalidad promete conquistar las calles de la ciudad del 19 al 25 de septiembre. Se trata del World Design Street Festival, que busca acercar el diseño a los vecinos y vecinas de valencia mediante exposiciones, conferencias, talleres, rutas por estudios o iniciativas que conectarán el diseño con ámbitos como la gastronomía. “En línea con la vocación de la capitalidad, democratizar el diseño y educar en torno a este para generar un cambio en la percepción del mismo a nivel social, el Street Festival logrará que las personas se encuentren de manera fortuita con elementos propios del diseño en entornos cotidianos para provocar la reflexión espontánea sobre el verdadero sentido del diseño”. 

Capital para el futuro

“No somos un conjunto de actividades que ocurren y pasan. Cada paso que damos tiene como objetivo permanecer o cambiar la forma en que hacemos las cosas, dejando tras nosotros toda una serie de cambios estructurales que serán el legado que dejemos”. Con estas palabras resumen desde la Capitalidad la ambición que tienen de futuro, una mirada a largo plazo que impregna muchos de sus proyectos. Las Naves, por ejemplo, será el escenario de los encuentros Future of Fashion, una plataforma global para la creación, la experimentación y el intercambio de conocimientos en torno a 6 pilares de sostenibilidad: materias primas; diseño; cadena de suministro; producción; consumo y residuos; emisiones y biodiversidad. Otra de las acciones con visión de futuro es la creación de la Guía de Contratación Pública del Diseño, que busca servir de referencia para todo tipo de organizaciones, empresas, instituciones y administraciones públicas que necesiten orientación a la hora de hacer una adecuada gestión y contratación de servicios de diseño.

Miradas internacionales

La de 2022 es la oportunidad de poner el foco en el diseño valenciano pero también de generar conexiones con distintos agentes internacionales, para lo que se han desarrollado distintos eventos enfocados al público profesional, que salpicarán la programación todo el año. Así, el próximo mes de septiembre el centro de arte Bombas Gens albergará el World Design Exchange, un encuentro entre los responsables y organizadores de las Design Weeks mundiales y otros eventos de diseño. Este foro se plantea como un espacio donde debatir en torno al diseño desde una perspectiva global, creativa y social en el cual se compartirán casos de estudio, conocimientos adquiridos, retos y desafíos a través de sesiones de workshop y networking. Otra de las citas clave llegará en diciembre, en el que la arquitecta italiana, conservadora jefe del departamento de Arquitectura y Diseño del Museo de Arte Moderno de Nueva York, Paola Antonelli impartirá una conferencia en Les Arts en colaboración con la firma Andreu World. 

La plaza del Ayuntamiento será el escenario por su parte del World Design Cities Meeting, el foro mundial de las Capitales Mundiales del Diseño desde el que se quiere “generar sinergias y encuentros entre sus responsables y principales propulsores”. Dirigido por la World Design Organization, promoverá el intercambio de ideas entre los impulsores de las políticas e iniciativas que desde los consistorios se proponen transformar y mejorar la vida en las ciudades. Otra de las citas a subrayar en el calendario es el XVII Congreso Internacional DoCoMoMo, que se celebrará el próximo septiembre bajo el lema ‘Diseño moderno: compromiso social y calidad de vida’.

Estas citas se complementan entre sí, siendo otro de los encuentros señalados la World Design Policy Conference, que se celebrará en el Palacio de Congresos. El acto contará con representación de la Comision Europea y la New European Bauhaus, así como con la participación de figuras como Ezio Manzini, Brandon Gien, Alok Nandi, Leyla Acoroglu, René Spitz, Anna Whicher, Päivi Tahkokallio, Gisele Raulik Murphy o Brigitte Borja de Mozota. Su objetivo será proporcionar una plataforma global para el intercambio de ideas y mejores prácticas de diferentes países, regiones y ciudades que están activando, desarrollando y manteniendo una política de diseño efectiva. 

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email