GRUPO PLAZA

donación de rafael solaz

La casa-museo Blasco Ibáñez crece con 24 volúmenes encuadernados por un artista sedero

8/02/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La Casa Museo Vicente Blasco Ibáñez incorpora un nuevo fondo. Se trata de un lote de libros, donado por Rafael Solaz, que está integrado por 24 volúmenes encuadernados por el artista sedero Eduardo Sanchís Romero, el mismo que tejió la Senyera que presidía el despacho del novelista.

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello, ha recibido este martes la donación hecha al Ayuntamiento de València de estos ejemplares por parte de la Colección y Archivo de Rafael Solaz.

La edil ha agradecido este regalo "al patrimonio de todos los valencianos y valencianas", que pasará a enriquecer los fondos de la Casa-Museo dedicada al escritor en el chalé de la Malvarrosa que fue su residencia.

Tello ha evocado la amistad entre el escritor Vicente Blasco Ibáñez y el artista sedero Eduardo Sanchis Romero, propietario de una fábrica de tejidos de seda en la calle de Quart, junto a la cual había unos jardines "que, según la tradición oral, Blasco solía visitar en aquellos momentos en que el artista busca la inspiración", ha explicado Tello. "Y fue precisamente este industrial -ha continuado la concejala- quien recibió, en el año 1927, la petición del novelista para que le confeccionara una Senyera para su despacho".

De hecho Sanchis Romero es autor en la realización de las famosas copias de la Real Senyera, una de las cuales -la confeccionada en 1928- se conserva en el Ayuntamiento. Hizo cuatro iguales y alguna más de menor tamaño, y asimismo tejió la que él mismo llevó hasta la localidad francesa de Menton, a la muerte de Blasco, para cubrir su féretro en enero de 1928.

Gloria Tello ha recordado algunos aspectos que reflejan "el afecto que Sanchis y los trabajadores de la empresa sedera sentían por el escritor valenciano", como el hecho de que, tras su fallecimiento, "se levantó un adorno funerario en la propia fábrica sedera, en homenaje del 'estimado Maestro', al mismo tiempo que se estampaban las firmas en expresión de condolencia a los hijos de Blasco Ibáñez".

Rafael Solaz es un reconocido bibliófilo, investigador y documentalista valenciano, participante y animador de la vida cultural y literaria de la ciudad que, con su donación, contribuye a enriquecer el patrimonio cultural y emocional de València. Los veinticuatro libros que integran el grueso de la donación son, precisamente, algunos de los cuales figuran en el adorno funerario de la fotografía que acompaña en la Senyera expuesta en la Casa-Museo de Blasco Ibáñez.

Los veinticuatro ejemplares de títulos de Blasco Ibáñez están lujosamente trabajados en su encuadernación con seda. Así pues, suponen "un regalo a la ciudad que tiene mucho de valor simbólico, dado que es una ilustración perfecta de la conjunción artística de la sedería y de la literatura".

Por ello, la concejala ha expresado, en nombre de toda la ciudad, "el más sincero agradecimiento, dado que iniciativas como esta contribuyen a enriquecer los fondos de la Casa Museo y, así mismo, a dar un mayor lustre a la memoria de dos valencianos tan distinguidos como Blasco Ibáñez y Sanchis Romero".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme