Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La CEOE prepara el relevo de Rosell con la vista puesta en Garamendi sin descartar a Gay de Montellá

17/08/2018 - 

VALENCIA/MADRID (VP/EP). La patronal CEOE inicia en septiembre el camino hacia el relevo de su presidencia iniciando un proceso electoral que permitirá la presentación de candidaturas, con los ojos puestos en el actual presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, aunque podrían surgir adversarios de última hora

En la última junta directiva de la patronal del pasado 18 de julio, el presidente, Juan Rosell, anunció que en la próxima reunión del 12 de septiembre abrirá el proceso electoral con la intención de celebrar los comicios, según las fuentes consultadas, a finales de noviembre.

Todo parece indicar que, tal y como hizo hace cuatro años, Garamendi volverá a optar a la presidencia de la patronal, ya que es visto como el sucesor natural de Rosell, al que ha acompañado en calidad de presidente de Cepyme a todas las negociaciones con sindicatos y Gobierno.

El también vicepresidente de la CEOE, siempre ha dicho que "estará donde quieran que esté", y es que muchas de las organizaciones son partidarias de que sea elegido presidente, como es el caso de la patronal de las pymes Cepyme, del metal Confemetal o la madrileña CEIM, según las fuentes.

No obstante, en las últimas semanas han surgido rumores de otra posible candidatura que apunta al líder de la catalana Foment del Treball, Joaquín Gay de Montellá, quien podría estar planteándose optar a liderar la CEOE.

Se da la circunstancia de que Gay de Montellá concluye su último mandato al frente de Foment también a finales de este año.

En una entrevista con Efe, Rosell aseguró que dentro de la CEOE no hay bandos sino tranquilidad y considera "muy buena" la relación con el actual presidente de Cepyme, Antonio Garamendi.

Segundo intento

Las anteriores elecciones se llevaron a cabo el 17 de diciembre de 2014 y, en ellas, Rosell renovó por otros cuatro años de mandato tras lograr la victoria ante Garamendi por un exiguo margen de 33 votos.

De esta forma, los comicios deberían tener lugar a finales de diciembre, si bien fuentes cercanas al presidente de la CEOE han explicado que su intención sería adelantar la fecha, para que haya un nuevo patrón de patrones en torno al 20 de noviembre.

Teniendo en cuenta esta fecha, la CEOE comunicará a mediados de octubre a sus organizaciones miembro la composición numérica de la asamblea general electoral, es decir, el número de vocales y en consecuencia el número de votos que tendrá cada una de las organizaciones.

No obstante, sí se sabe que de los 740 compromisarios que votarán en las elecciones, unos 530 pertenecen a las organizaciones sectoriales y algo más de 200, a las territoriales.

Entre las organizaciones sectoriales, destaca precisamente la patronal de las pymes Cepyme, con unos 83 votantes, seguida por la patronal de las eléctricas Unesa con 30 votos y la de la banca AEB con 25, seguidas ya de lejos con 10 votos por la metalúrgica Confemetal, la farmacéutica Farmaindustria y la constructora CNC.

De las territoriales, sobresalen la patronal catalana Foment del Treball y la madrileña CEIM, ambas con 45 votantes, seguidas por la valenciana CEV, con 21.

Una semana antes de las elecciones, los candidatos deberán haber presentado sus candidaturas y depositado, al menos, 20 avales que, a su vez, sean representantes de, al menos, cuatro organizaciones de pleno derecho.

Por ello, aunque el proceso electoral se inicia a la vuelta del verano, realmente hasta una semana antes de los comicios podrían surgir candidatos para presidir la patronal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email