Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 29 de mayo y se habla de coronavirus pcr gandia herencia DESCONFINAMIENTO
GRUPO PLAZA

además de dotarles de medios

La CEOE ve imprescindible concentrar los centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana

7/04/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). El vicepresidente de la Comisión de Investigación, Desarrollo e innovación de la CEOE, Raúl Natividad, considera imprescindible profundizar más en la concentración de los centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana y dotarlos de medios más modernos, además de exigirles que sean autofinanciables. Natividad, director de la consultora valenciana AVS Consulting, ha manifestado, en declaraciones a EFE, que es necesario "poner orden" en los centros tecnológicos ya que, pese a que se ha avanzado mucho en los últimos años, hay que atender todas las necesidades de modernización que tengan y "copiar" a los que mejor lo están haciendo.

El proceso de concentración debería "avanzar mucho más" sobre todo en cuanto a sostenibilidad, e incluso propone aspirar a tener "un gran centro" que controle distintas tecnologías, de forma similar al modelo alemán. Natividad asegura que la existencia de numerosos centros genera duplicidades, y por eso aboga por su concentración, además de que se les debe exigir que sean autofinanciables, si no al cien por cien, en un alto porcentaje.

"Es su razón de ser, el servicio a las empresas, son centros tecnológicos que pretenden hacer llegar la innovación a las pequeñas empresas que no tienen medios para acceder a la I+D+i, y tienen que ir a buscarlas", ha argumentado. Profundizar en la mejora de los centros tecnológicos es una de las necesidades urgentes en la Comunitat Valenciana para el vicepresidente de la Comisión de Investigación, Desarrollo e innovación de la CEOE, organización que presentó esta semana el "Decálogo de medidas urgentes para impulsar la I+D+i en España".

Entre las medidas que propone, destaca un pacto de estado que es "válido" también para el ámbito autonómico, y la colaboración entre administraciones, y en este sentido se ha referido a los convenios establecidos entre el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) y el CEDETI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) como "ejemplos de coordinación".

Natividad ha instado a que el presupuesto de la AVI sea "cierto, real y sostenible" de forma que, independientemente de avatares políticos, el presupuesto sea estable o parta de unos mínimos, y ha lamentado que todavía no tenga un funcionamiento efectivo. No obstante, ha alabado el esfuerzo por crear este organismo por que las agencias son, a su juicio, "lo más similar a un pacto de estado" y son "el vehículo ideal" para despolitizar la I+D+i, ya que pueden acumular presupuesto no gastado sin tener que devolverlo.

Desde la AVI han manifestado a Efe que una de las fortalezas del modelo de institutos tecnológicos es precisamente su descentralización, que responde a la distribución territorial de la industria valenciana, muy sectorializada. La Agencia de la Innovación tiene previsto reforzar estos institutos desde el ámbito científico, mediante colaboraciones con centros de investigación vinculados a universidades o con el CSIC, para el desarrollo de innovaciones y tecnologías más radicales que tengan un impacto elevado en el sistema productivo.

El experto de la CEOE ha criticado que en todas las comunidades existen las mismas dificultades de transferencia de conocimiento desde las universidades a las empresas, un problema "crónico" que lleva a que haya "dos mundos diferentes", el de los avances logrados en las universidades y el de la investigación en las empresas. "Si pudiéramos conjuntarlo, el resultado sería más valor añadido y más crecimiento", ha asegurado.

Según Natividad, en la Comunitat Valenciana existe un retraso similar al del conjunto de España en cuanto a I+D+i, se dan los mismos problemas y hay una falta de coordinación política. Como ejemplo, señala que igual que tenemos 18 planes de estudios universitarios (uno por comunidad más la UNED), "tenemos 17 planes de I+D+i". Sobre los departamentos de I+D+i de las empresas, ha indicado que, aunque cada vez hay más conciencia de la importancia de la innovación, la diferencia entre las empresas que la desarrollan y las que no, está "más marcada" porque a las primeras "les va mejor" mientras las segundas "van perdiendo rentabilidad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email