GRUPO PLAZA

La CEV aprueba diez medidas para paliar la escalada de precios de la factura energética

23/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la CEV han aprobado este jueves en una reunión celebrada en IFA, en Elche (Alicante), diez propuestas destinadas a paliar la problemática de la escalada de precios de la factura energética en España.

El documento, elaborado por la Comisión de Energía de la CEV, señala los "efectos devastadores" que supone para las empresas que "ven cómo sus márgenes se reducen a diario fruto del encarecimiento de elementos esenciales para su producción como la luz, el gas o las materias primas".

Asimismo, añade que esta situación "conduce a ahondar en la pérdida de competitividad y pone en riesgo la supervivencia del tejido empresarial, con la consecuente posibilidad de fuga de empresas, retracción del PIB industrial y pérdida de puestos de trabajo", según ha informado la patronal en un comunicado.

En este sentido, y con el objetivo de "visibilizar y atenuar el problema de los incrementos de los costes energéticos", la CEV propone diez medidas que se concretan en reducción de la factura del gas natural, eliminación del impuesto especial de hidrocarburos y medidas para evitar la especulación del mercado de CO2.

También se ha teniendo en cuenta una reconsideración del sistema marginalista de precios del pool eléctrico por un sistema ponderado, promover los gases renovables, el fomento de la inversión en energías renovables en la Comunitat Valenciana y estimular el autoconsumo; favorecer las medidas de eficiencia energética.

Por último, además se ha aprobado evitar medidas intervencionistas de mercados liberalizados y la fijación de los precios regulados en el mercado doméstico. "Planteamos estas propuestas para intentar que el aumento de costes no afecte a la ya de por sí problemática recuperación que todos queremos", ha señalado el presidente de la CEV, Salvador Navarro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email