Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La CEV pide políticas públicas para fortalecer el sector industrial

17/09/2020 - 

VALÈNCIA. (EFE) El comité ejecutivo de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), reunido esta mañana en Alicante, ha pedido que se aprovechen las políticas económicas de recuperación como catalizador para que la industria valenciana lidere el cambio hacia un modelo económico sostenible y resiliente.

En un comunicado, la CEV ha reclamado que se refuercen las políticas públicas dirigidas a fortalecer la contribución de la industria al PIB de la Comunitat actuando en varios ejes.

Entre ellos, la innovación y transformación digital; formación y calidad del empleo; energía y cambio climático; infraestructuras y áreas industriales avanzadas; economía circular y sostenibilidad; internacionalización y fomento del consumo; cooperación empresarial y políticas públicas y gobernanza.

La CEV pide que se revisen todas las líneas de apoyo dirigidas a la innovación para corregir ineficiencias y duplicidades; que se incremente la dotación presupuestaria del Plan Estratégico de la Industria Valenciana para la modernización de inversiones y adecuación de éstas a los nuevos retos digitales; que se haga una apuesta estratégica por la industria 4.0 y que se fortalezcan las relaciones entre los agentes del sistema valenciano de la innovación y entre el ecosistema emprendedor.

Respecto a la formación, creen necesario revisar y adaptar los planes de formación continua y ocupacional a las nuevas necesidades del sector productivo mediante el diálogo con las organizaciones empresariales y sindicales; el impulso y agilización de los certificados de profesionalidad y acreditación de competencias profesionales y otras medidas como la atracción y retención del talento.

En materia de energía ven importante reforzar las líneas de ayudas y establecer nuevos mecanismos de apoyo a la eficiencia energética y el fomento de la utilización de energías renovables; diseñar hojas de rutas específicas para los sectores intensivos en energía; atraer inversiones basadas en la movilidad sostenible y la descarbonización del transporte, y apoyar las reivindicaciones de la industria para conseguir un mercado energético competitivo.

Desde la CEV y para no condicionar la competitividad de las empresas de la Comunitat con respecto a las del resto del territorio, se insiste en la necesidad de impulsar la ejecución de infraestructuras estratégicas para la atracción de inversiones industriales y la modernización de las áreas industriales, y en la de armonizar las exigencias medioambientales en línea con la normativa nacional y europea.

Todas estas medidas, y la inversión necesaria para llevarlas a término, estarán recogidas en un plan elaborado por la Comisión de Industria de la Confederación, presidida por Vicente Lafuente, para su posterior traslado al Gobierno valenciano y a los grupos parlamentarios en Les Corts.

Otro de los asuntos abordados en la reunión de comité ejecutivo han sido las líneas ICO-Covid-19 y, al respecto y aunque el comité ejecutivo ha agradecido la liquidez facilitada al tejido empresarial a través de estas líneas, la CEV mantiene que la severidad del desplome de la actividad y las proyecciones de futuro tendrán un impacto sobre la tesorería más adverso de lo previsto en la configuración de las líneas ICO.

En ese sentido, el comité considera necesario modificar las condiciones en las que se concedieron los créditos ICO Covid-19 y propone ampliar en un año el periodo de carencia -pasando de un año a dos- y en dos la duración total del producto financiero -que pasaría de cinco a siete años-.

En relación a los ERTEs, la CEV considera que son el mejor instrumento del que se dispone para asegurar los empleos y pide que se extienda la protección hasta junio de 2021 para las empresas y sectores más castigados.

"Una elevada pérdida de empresas y el consiguiente aumento del desempleo tendría un coste mayor", ha asegurado el presidente, Salvador Navarro. 

Bankia y CaixaBank

Por otro lado, Salvador Navarro, ha defendido que la fusión entre Bankia y CaixaBank "beneficiará" a la Comunitat Valenciana en términos "de imagen" porque "todo invita" a que se mantendrá la sede social en València. Al respecto, ha explicado que será "difícil" que pase a Catalunya por la cuestión "territorial" y será "difícil" que vaya a Madrid porque sería "una afrenta" hacia Catalunya.

Asimismo, Navarro ha apostado por José Ignacio Goirigolzarri para presidir la entidad resultante, porque será "una seguridad" para la Comunitat Valenciana "si es que acaba siéndolo".

Asimismo, ha anunciado que no se peleará la sede Operativa, "máxime cuando el Banco Santander tiene la sede social en Cantabria y la operativa en Madrid o como el Banco Bilbao; es un modelo".

Navarro se ha pronunciado así ante los medios este jueves al término del encuentro que la patronal autonómica ha mantenido en su sede de Alicante.

"Sí vamos a trabajar y tienen que hacer un guiño para que haya entidades que pasen a la Comunitat Valenciana, no necesariamente a València", ha seguido.

Salvador Navarro ha reconocido que la fusión entre las dos entidades supondrá cierre de oficinas y "reducciones de empleo", pero se trata de una situación que "iba a pasar sí o sí, porque el modelo ha cambiado", y se ha referido al hecho de que "la pandemia ha acelerado, pero hoy se va poco al banco".

"Lo que sí queremos es que en esa fusión, la cercanía no debe ser un elemento que invite a dar más créditos sino en función de los proyectos empreariales", ha comentado y ha estimado que son los elementos "importantes" para generar "empleo".

Asimismo, ha señalado que la fusión puede traer aparejada una reducción de la oferta bancaria pero ha considerado que "lo bueno" de la situación es que "no es como la de 2008 o 2012, hoy hay dinero y financiación y hay alternativas bancarias".

Con todo, ha manifestado que son operaciones "necesarias" porque los mercados "lo están llevando en ese sentido" para dar lugar a entidades financieras "fuertes y con solvencia" vía "fusiones o si se puede decir ya una absorción".

 Salvador Navarro ha reclamado proyectos empresariales "serios" para acudir a un banco, al Instituto Valenciano de Finanzas o "ir a una necesaria SGR tan importante para los pequeños y los autónomos para que puedan dar esos créditos de menor importe, pero mucho más importantes en proporción que un gran proyecto".            

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email