GRUPO PLAZA

La CEV se suma al 'no' a la tasa turística

3/02/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) se ha sumado a la plataforma 'www.noalatasaturistica.com' contra la implantación de un impuesto a los visitantes de la Comunitat, algo a lo que se comprometieron los partidos del gobierno valenciano (PSPV-Compromís-Unides Podem) para su implantación tras consensuarlo con el sector.

Para la patronal autonómica, esta tasa pone en juego la recuperación del sector y es necesario aglutinar el apoyo empresarial y social en contra de "un impuesto que pretenden implantar por ley los partidos del Botànic" y que, como recoge el manifiesto de adhesión a la plataforma, lastraría la competitividad del sector en el contexto actual.

La CEV coincide con los impulsores de la iniciativa en que en un momento de recuperación no tiene cabida un incremento de la presión fiscal. "Las políticas deben pasar por incrementar la calidad, mejorar el producto turístico y facilitar la llegada de turistas, pero en ningún caso imponer en estos momentos una subida de impuestos que pueda afectar a la recuperación y que reste competitividad a los destinos de la Comunitat", reivindica en un comunicado.

También alerta que sería contraproducente limitar "todavía más" la capacidad de gasto turístico, atendiendo a la grave afección causada por la pandemia a la actividad y a que "todavía se encuentra muy lejos de recuperar los niveles de empleo y facturación de antes de la crisis". De hecho, según advierte, los últimos estudios estiman que la recuperación no se alcanzará hasta 2024, siempre que la evolución sanitaria sea positiva.

En esta línea, la patronal teme que este impuesto tendría un efecto "perverso" de potenciación de la economía sumergida, con alojamientos no controlados ni regulados, así como que agravaría "todavía más" la presión fiscal de los valencianos cuando "está 11,7 puntos por encima de la media nacional".

El manifiesto incide así en la necesidad de atender la realidad económica del turismo en la Comunitat, que está un 10% por debajo de la media nacional en rentabilidad turística, y pide no compararla con otras autonomías que superan ampliamente tanto en ingresos como en precios medios. La adhesión a la plataforma se puede realizar a través de la página web.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme