VALÈNCIA (EP). La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y la mutua Umivale han firmado un acuerdo de colaboración con el objeto de realizar actividades de forma conjunta dirigidas a mejorar la salud laboral del tejido empresarial valenciano y con ello reducir el absentismo laboral, según ha informado la patronal en un comunicado.
El presidente de la CEV, Salvador Navarro y el gerente de la mutua umivale, Héctor Blasco, han suscrito este acuerdo con el que ambas entidades "refuerzan el trabajo que llevan desarrollando de forma conjunta durante los últimos años, con el objetivo de implementar en las empresas acciones de mejora de la productividad".
"De los datos publicados por el INE, cabe concluir que en 2016 cada trabajador de media nos ausentamos de nuestro trabajo 78,75 horas por diferentes motivos, de las que 51,81 horas no trabajadas fueron por motivos de salud (ausencias por Incapacidad Temporal). Esta última cifra supone un 68,5 por ciento del total de horas no trabajadas, habiéndose producido además un incremento respecto de 2015 del 6'9%", ha explicado el presidente de umivale.
Blasco ha añadido que si este análisis se extiende a la última década, "cuantificamos que durante la recesión -periodo comprendido entre 2008 y 2013- las ausencias por motivos de salud, en porcentaje relativo, descendieron entorno al -36% respecto al año anterior a la crisis, año 2007 y que con la mejora de la situación económica llevamos ya cuatro ejercicios, desde 2013, de incremento de la tasa de absentismo, que ya acumula más de 23%".
"Dado que estas preocupantes ratios son consecuencia de la interacción de una multitud de variables, creemos estratégico realizar un análisis en profundidad del absentismo", ha precisado Salvador navarro, quien ha recalcado que ese estudio continuo "nos permitirá medirlo, analizar las causas y nos facilitará la implantación de políticas y estrategias que incrementen la salud y bienestar de los trabajadores y, en consecuencia, mejoren la salud de nuestras empresas y aumenten la productividad"
Fruto de esta nueva colaboración ambas entidades se han comprometido a desarrollar de forma conjunta nuevas actividades destinadas a la formación, difusión, información, e investigación en torno al absentismo por motivos de salud y al cuidado de la salud laboral.