VALÈNCIA/MADRID. (EP) Todas las comunidades autónomas, lideradas por Baleares, lograron aumentar entre enero y junio su cifra de trabajadores autónomos en un semestre "histórico" para el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). La Comunitat Valenciana ha registrado un incremento del 2,8%, según un informe de ATA.
En los seis primeros meses del año, el RETA ha ganado 68.880 autónomos, un 2,1% más respecto al dato de diciembre de 2017, hasta totalizar 3.273.558 cotizantes. Se trata del mejor semestre en afiliación de autónomos desde que hay registro histórico.
En valores relativos, Baleares ha sido un año más la comunidad que ha liderado el crecimiento de autónomos en el primer semestre, con un avance del 12%, seguida de Andalucía (+3,4%), la Comunitat (+2,8%), Canarias (+2,6%), Murcia (+2,4%) y Madrid, con un aumento del 2,3%.
En términos absolutos, Andalucía es la región que más autónomos gana en el primer semestre, con 17.387 afiliados, seguida de Baleares (+10.313), la Comunitat (+9.407), Cataluña (9.065) y Madrid (8.880).
Los menores repuntes en valores relativos se dieron en Asturias y Castilla y León, con un avance del 0,3% en ambos casos, mientras que en valores absolutos el menor incremento fue para La Rioja, con 213 nuevos trabajadores por cuenta propia en el semestre.
Por su parte, en la ciudad autónoma de Ceuta se perdieron entre enero y junio 43 autónomos (-1,2%), mientras que en la de Melilla éstos aumentaron en 399 afiliados (+9,3%).
Según el informe de ATA, el ritmo de crecimiento de las mujeres autónomas superó al de los valores en el primer semestre, con un avance del 2,8% para las primeras, frente al 1,8% de los hombres. En términos absolutos, la afiliación masculina al RETA subió en 37.595 cotizantes hasta junio, y la femenina, en 31.285 autónomas.
En cuanto a los sectores de actividad, el informe elaborado por ATA muestra cómo todos los sectores de actividad sumaron nuevos autónomos en el primer semestre. Hostelería, actividades profesionales y construcción fueron los sectores que ganaron más autónomos en valores absolutos, con 10.225, 10.049 y 9.935 cotizantes, respectivamente.
Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, la evolución semestral de la afiliación al RETA evidencia que la Ley de Autónomos "está siendo efectiva y dando sus frutos", si bien ha animado al Gobierno a que, desde el diálogo, continúe en la senda reformista para facilitar el autoempleo, eliminar trabas y consolidar actividades.