GRUPO PLAZA

celebración internacional 

La Ciudad Educadora pone en manos de los niños el gobierno de Valencia

3/12/2016 - 

VALENCIA. ¿Cómo sería la ciudad si los plenos municipales corrieran a cargo de los niños? Es un riesgo que el Ayuntamiento de Valencia ha decidido correr, como simulacro de lo que pretende ser su política de participación ciudadana, pese a que las medidas no serán implantadas (al menos de momento). A esta contribución de los más pequeños en la vida de la urbe se ha sumado un concierto en el conservatorio, un encuentro entre educadores de toda la Comunitat y un gran número de actividades lúdicas, que tendrán su punto álgido durante este fin de semana, y a las que están invitadas todas las familias.

Los actos se enmarcan en la celebración internacional de la Ciudad Educadora, a la que Valencia ha decidido sumarse por primera vez. Con la efeméride, conmemorada en más de 480 ciudades de todo el mundo (#EducatingCityDay), el Ayuntamiento ha organizado un programa de actividades “para que todos puedan disfrutar y reflexionar sobre la ciudad que sueñan y que podemos crear”, tal y como ha declarado la concejala de Educación, María Oliver. Música, talleres, conciertos, cuentacuentos o deporte que vienen inundando la ciudad desde este miércoles y se verán notablemente incrementados hasta el domingo.

En estos dos días, el Ayuntamiento ha programado una treintena de actividades festivas en los Jardines de Viveros, el Museo Fallero, el mercado de Ruzafa o el Parque de Bomberos. También habrá actos en los entornos de los centros escolares municipales, la muralla árabe, el Conservatorio José Iturbi o el polideportivo de Benimaclet. “Queremos cerrar así una cita que ha servido reivindicar la importancia de educar desde políticas públicas”, destaca Oliver.

En todo momento, se ha querido vincular el evento a la filosofía participativa que viene impulsando el consistorio valenciano. Así, todas las concejalías y organismos municipales han añadido el matiz “educativo” a las acciones llevados a cabo. “Se busca trabajar de una manera transversal, para avanzar en el modelo de ciudad educadora, un concepto que implica una educación sostenible, inclusiva y solidaria”, explica.

En esta línea, el Ayuntamiento multiplicará por cuatro la inversión destinada a paliar el absentismo escolar en 2017, un problema que señala como “origen de muchos de los problemas sociales en barrios como Orriols o Poblados Marítimos”.

Programa para el fin de semana

Los ‘platos fuertes’ se darán el sábado en la explanada de los Viveros, que acogerá durante toda la mañana talleres sobre medio ambiente, teatro musical, cuentacuentos, música y bailes. En paralelo, en el Mercado de Ruzafa habrá talleres infantiles y, desde las 10 de la mañana, se han programado visitas al parque de Bomberos de la avenida de la Plata y a la muralla árabe de la ciudad. Por la tarde, los entornos de las escuelas municipales de Benimaclet, Algirós y Mailla vibrarán con conciertos de diferentes estilos musicales: jazz, swing, blues, rock, clásica... Desde las 5 hasta la 1 horas.

El domingo, 5 de diciembre, el Museo Fallero abrirá las puertas a la Ciudad Educadora, así como también lo harán los CEIP Fernando de los Ríos, Benimaclet y Santiago Grisolía. Dentro de los centros se han previsto un conjunto de actividades educativas con las que, desde una vertiente lúdica, se quiere hacer reflexionar sobre la preservación del medio ambiente, cómo mejorar nuestros barrios o la importancia del arte. Los actos concluirán en el polideportivo de Benimaclet, donde tendrán lugar una serie de actividades con el deporte como herramienta de diversidad cultural y cohesión social.

El pleno ante Ribó

El pleno celebrado este miércoles en el marco de la Ciudad Educadora arrojó conclusiones a tener en consideración. Como no podía ser de otro modo, fue presidido por el alcalde de Valencia, Joan Ribó. Alumnos y alumnas de los colegios municipales ocuparon los bancos de la corporación y tomaron la palabra para sugerir, proponer, criticar y preguntar sobre las distintas cuestiones que les afectan en el día a día. Las intervenciones llevadas a cabo habían sido trabajadas previamente en las aulas.

Entre otras cuestiones, los estudiantes hicieron referencia a la limpieza de las calles, la recuperación de espacios para jugar y pasear, el transporte urbano o el entorno de los colegios... Incluso plantearon propuestas concretas para, por ejemplo, estimular la presencia de la música en la ciudad, disponer de nuevas infraestructuras deportivas o la presencia de mascotas. Los concejales participantes en la sesión agradecieron la mirada de niños y niñas sobre la ciudad, además de recoger sus propuestas y explicar, ante cada uno de ellas, las líneas de trabajo que se están llevando a cabo.

“Estamos encantados de escuchar vuestras propuestas, las ideas que tenéis para mejorar vuestros barrios”, manifestó el alcalde en un ejercicio de proximidad. “Hacer ciudad es una tarea en la que todos debemos participar; queremos que nuestros niños tengan un protagonismo mayor cada vez y puedan participar más activamente en la mejora de su entorno proponiendo iniciativas y expresando deseos, ya que estoy convencido que podéis tener unos puntos de vista muy interesantes”, concluyó Ribó.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email