VALENCIA, (EP).
La Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia ofrece contenidos especialmente diseñados para el público familiar con exposiciones y talleres del Museu de les Ciències, y la programación en animación y 3D del Hemisfèric, donde los más pequeños se divierten al tiempo que aprenden ciencia.
La nueva exposición 'Els nostres dinosaures', ubicada en la tercera planta del Museu, se ha convertido en una de las favoritas de los niños que visitan el Museu. Allí, les da la bienvenida la instalación 'El dinoarenero' donde juegan a ser paleontólogos y descubren fósiles enterrados desde hace millones de años. También en la tercera planta es habitual observar cómo se divierten con los interactivos de 'Gravedad Cero' que les enseñan diversos fenómenos sobre astronomía, según informa la Generalitat.
El taller 'Científico por un día' de 'La Ciencia a Escena' se programa esta semana los días 9 y 10 de diciembre a las 11.30 horas y se dirige a niños de entre 4 y 7 años. El taller comienza con varias experiencias que realizan los divulgadores científicos, planteando diferentes hipótesis: sustancias pegajosas, colores que viajan por el papel, harinas movedizas... Los participantes experimentan con la materia y sus diferentes propiedades para extraer sus propias conclusiones.
En la primera planta del Museu se encuentra L'Espai dels Xiquets con áreas dedicadas a los sentidos, el agua y los animales, donde se enseña a los jóvenes visitantes la morfología de los animales, su alimentación, hábitat, reproducción y medios de defensa.
Los más pequeños pueden convertirse por un momento en una cría de canguro, una gran tortuga que descansa junto a un árbol o un enorme escorpión que incluso mueve sus pinzas. Y la cuarta área es la casa inacabada: un espacio muy especial porque los niños, en equipo, pueden construir y deshacer y rehacer una casa con ladrillos utilizando grúas, carros y aparatos de transporte de juguete.
Junto a L'Espai dels Xiquets se encuentra 'El Hormiguero': esta instalación recrea los túneles en los que habitan las hormigas Atta, o cortadoras de hojas, una especie capaz de cultivar su propia plantación de hongos. Otro espacio para niños es el 'Aula Cadete del Espacio' donde les esperan el 'Profesor Bombilla' y su ayudante 'Sparky'. Ambos les enseñarán cómo es el Sistema Solar, las distancias entre planetas y su tamaño, curiosidades y una sorpresa final.
También en el Museu de les Ciències los más pequeños se asombrarán al contemplar piezas que cuelgan de la cubierta del edificio: desde una réplica a escala 1:10 de la Estación Espacial Internacional a un pterodáctilo volador de 3,5 metros de envergadura que sobrevuela la exposición 'Els nostres dinosaures', sin olvidar el Mirage III auténtico en 'Volar'.
Durante esta semana se amplían la sesiones con una programación especial hasta el 11 de diciembre. En oferta infantil, la cartelera incluye la película de animación en cine digital 3D 'Escapada al paraíso: una nueva aventura de tortugas' que cuenta la historia de Sammy y Ray, dos tortugas de mar capturadas por cazadores furtivos que lucharán por volver a su hogar.
'Caminando entre dinosaurios: Planeta prehistórico 3D' recrea un viaje a la Alaska del Cretácico con dos grandes dinosaurios herbívoros, desde su nacimiento y su lucha por sobrevivir entre depredadores. Los personajes animados se han recreado sobre fondos reales: los cuerpos y los movimientos de los animales se han confeccionado a partir de la evidencia fósil y su comportamiento se deriva de la paleontología y de cómo actúan los animales actuales.