Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de enero y se habla de CSIF coronavirus m&A EMPRESAS capital riesgo
GRUPO PLAZA

plan de actividades 2019

La CNMV firma un convenio con la Policía para cazar a los 'chiringuitos financieros'

25/02/2019 - 

MADRID (EP). La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) buscará potenciar sus actuaciones en relación con las actividades de entidades no autorizadas con la firma de un convenio con la Dirección General de la Policía relativo a investigaciones sobre los conocidos como 'chiringuitos financieros'. El supervisor de los mercados ha presentado este lunes su Plan de Actividades para 2019, que incluye 44 objetivos concretos o actuaciones que desarrollará durante el ejercicio, entre los que destaca la persecución de estas entidades no autorizadas para ofrecer servicios de inversión y contribuir así a una adecuada coordinación de los medios públicos destinados a evitar fraudes financieros.

En esta misma línea, la CNMV pretende desarrollar o adquirir nuevas herramientas informáticas específicas para la detección de 'chiringuitos financieros', con la intención de reforzar la detección y actuaciones sobre este tipo de entidades. El Plan identifica las tres grandes líneas estratégicas que orientarán la actividad de la CNMV en los ejercicios 2019 y 2020: prioridad a la supervisión, fomento de la competitividad y fortalecimiento del mercado español y atención a los desarrollos tecnológicos en el sector financieros.

Estas líneas estratégicas remarcan los objetivos que ya figuraban como guía de la institución. "Algo raro ocurriría si hiciéramos cambios muy relevantes en nuestra estrategia", ha subrayado el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, añadiendo que lo importante es ser "decidido teniendo presente el principio del escepticismo", a la vez que las empresas deben percibir que la autoridad está siempre presente. De este modo, la CNMV continuará dando prioridad a su función supervisora, de promoción de la integridad y transparencia de los mercados y tutela de los intereses de los inversores. Centrará las actividades de supervisión en aspectos especialmente relevantes y pondrá el acento en actuaciones de supervisión que generen valor añadido.

Albella ha destacado también la "gran atención" que la institución que preside quiere prestar a los cambios y a los nuevos fenómenos impulsados por la tecnología, con actitud "positiva", pero sin descuidar la supervisión de los riesgos, tales como los puestos de relieve a raíz de fenómenos como la difusión de las criptomonedas o las ICOs.


La CNMV se plantea mejoras de su funcionamiento para avanzar en la transformación digital y en la eficiencia de los procesos como con la adquisición de una nueva herramienta tecnológica para el tratamiento y análisis de grandes volúmenes de datos con finalidad de supervisión. También se llevarán a cabo acciones "ambiciosas" relacionadas con la formación en nuevas tecnologías dirigidas al personal. Así, al menos cada año 100 empleados de la CNMV pasarán por un programa intenso de formación en este aspecto. "No solo queremos que nuestra gente mejore sus capacidades, sino también que se dé un cambio cultural acorde a la revolución digital que viven los mercados financieros", ha explicado Albella.

Entre los objetivos del área de supervisión de los mercados resalta la publicación automática de notificaciones de derechos de voto e instrumentos financieros. "Pretendemos hacer lo mismo que con los hechos relevantes. Pensamos seguir haciendo nuestras tareas de revisión, pero estas notificaciones se publicarán de un modo directo", ha dicho. Las notificaciones de los derechos de voto e instrumentos financieros, como las participaciones significativas, se incluirán en los registros públicos de la CNMV sin que el departamento los revise antes.

Código de Buen Gobierno

De igual forma, con la intención de clarificar su alcance o adaptarlas a cambios legales, se realizarán algunas recomendaciones concretas del Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas, una vez transcurridos tres años desde su aprobación. "Hemos detectado algunas necesidades de adaptación a ciertos cambios normativos recientes", ha añadido el presidente de la CNMV.

Al mismo tiempo, se realizará un nuevo ejercicio de supervisión del proceso de comercialización de productos financieros en las redes comerciales de una muestra de entidades utilizando la técnica del 'mystery shopping' como en 2016, y se trabajará con expertos externos que colaboren en investigaciones concretas, por ejemplo, en la obtención de información sobre la actividad de empresas no autorizadas ('chiringuitos financieros'). "Queremos contratar a una empresa externa de modo estable que nos ayude con el 'mystery shopping'. Este proceso se llevará a través de un concurso", ha indicado Albella. "Las empresas que estén haciendo las cosas bien deben estar tranquilas, las que hagan las cosas mal, no", ha apostillado.


La CNMV también buscará continuar simplificando en lo posible los requisitos y trámites necesarios para sus autorizaciones y reducir así los plazos. Por ello, publicará una Guía técnica sobre autorización de entidades y una revisión crítica de los procedimientos de autorización con la finalidad de facilitar, simplificar y agilizar los procedimientos.

En su Plan de actividades 2018 la CNMV formuló 50 objetivos destinados a desarrollar las líneas estratégicas previstas para ese año. Hasta la fecha de publicación del Plan de actividades 2019, se han podido completar 39 (el 78%) de los objetivos previstos. Por lo tanto, en 2018 se ha alcanzado un grado de seguimiento del Plan de actividades en línea con el de los años anteriores: del 78% en 2018, frente al 86% de 2017, al 82% de 2016 y al 79% de 2015.

Mejoras en el funcionamiento

En lo que se refiere a las mejoras en el funcionamiento de la CNMV, durante el año pasado se cumplieron 12 de los 13 objetivos previstos (el 92%). Por tanto, solo falta 1 objetivo por cumplir aunque los trabajos al respecto están muy avanzados.

"En cualquier caso, creemos que el nivel de cumplimiento del plan en 2018 ha sido razonable desde el punto de vista de la rendición de cuentas", ha apuntado Albella, a la vez que ha subrayado que el año pasado también estuvo muy condicionado por mucha actividad no relacionada con la consecución de estos objetivos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email