Sanjuán destaca el incremento de las partidas de empleo para incentivar el crecimiento"

La Comisión de Hacienda aprueba el presupuesto de València de 2022 antes de ir a pleno el jueves

15/11/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de València ha aprobado este lunes inicialmente el presupuesto del consistorio para 2022, unas cuentas que superan por primera vez en la historia de esta institución los 1.000 millones de euros y que crecen en más de 95 millones respecto a las de 2021. El presupuesto fue aprobado el pasado viernes por el ejecutivo municipal (Compromís y PSPV) en la Junta de Gobierno Local y llegará el próximo jueves al pleno, para ser debatido y aprobado también provisionalmente.

El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán (PSPV), ha asegurado que estas cuentas "prestan una atención especial al fomento del empleo y a la reactivación económica" de la ciudad en el contexto de postpandemia de la Covid-19, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

"La Comisión de Hacienda ha aprobado inicialmente el presupuesto para 2022, un presupuesto que pasa de los 1.000 millones después de haber saneado este ayuntamiento que llegó a deber, precisamente, esos 1.000 millones de euros con el gobierno del Partido Popular", ha expuesto Sanjuán.

El edil ha manifestado que las cuentas municipales del próximo año "volverán a ser expansivas, como las de 2021" y ha insistido en que "se centrarán en la reactivación económica tras la crisis generado por la pandemia".

"El presupuesto de 2022 crece más de un 10 por ciento y aumenta especialmente para fomentar el empleo y para ayudar con inversiones a la reactivación de la ciudad", ha aseverado. Asimismo, Borja Sanjuán ha indicado que "si los anteriores fueron unos presupuestos contra la pandemia, estos son unos presupuestos a favor del crecimiento".

CONSEJO SOCIAL

Las cuentas municipales del próximo ejercicio se presentarán esta tarde a los representantes sociales y vecinales de la capital valenciana durante la celebración del Consejo Social de la ciudad. Entre las líneas generales que se darán a conocer en este encuentro destacan "los 15 millones que se destinan a formación y empleo, la dotación presupuestaria para los 234 nuevos agentes de Policía Local que se incorporan a la plantilla o un incremento de personal para seguir avanzando en desatascar el tapón de licencias que se arrastra desde antes de 2015", ha apuntado el consistorio.

Por lo que respecta a las inversiones, el presupuesto consigna 137,6 millones para desarrollar y redactar proyectos como la renaturalización del bulevar Cultural de Guillem de Castro, la reordenación de Ausiàs March o el futuro Corredor Verde que vertebrará todos los barrios del sur de la ciudad tras la ejecución del canal de acceso que soterrará las vías del tren.

"NUEVO SABLAZO FISCAL"

Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de València y presidenta de esta formación en la ciudad, María José Catalá, ha mostrado este lunes el rechazo de su grupo municipal al presupuesto de 2022 por considerar que supone "nuevo sablazo fiscal" para los valencianos.

"El gobierno municipal decide mantener, por tercer año consecutivo, la subida de impuestos y tasas aplicada en 2020. Los valencianos vamos a pagar en impuestos y tasas municipales 501,8 millones de euros y en un contexto donde los precios están escalando", ha planteado Catalá durante un encuentro con los medios de comunicación.

La responsable 'popular' ha asegurado que eso es "una absoluta insensibilidad". "Sube la recaudación pero no va a mejorar el servicio a los vecinos ya que en las cuentas del 2022", el alcalde, Joan "Ribó (Compromís) solo creará un plaza más de Policía Local y habrá 40 policías menos --con un aumento del 10 por ciento de las vacantes, ha dicho"--, ha expuesto.

Igualmente, María José Catalá ha apuntado que "además, en los presupuestos no aparece presupuestados ni el vestuario ni las armas para los supuestos nuevos agentes que tiene previsto incorporar Ribó". Ha agregado que los únicos importes que constan es para reposición de los existentes.

"El PP va a votar no al presupuesto: faltan recursos humanos en áreas complejas de la ciudad, se sube el 2% salario de políticos y se incrementa casi el 5% la partida de asesores, coordinadores, directores generales y toda la comparsa de colocados. Ya son 51 y con el PP eran 17", ha añadido.

María José Catalá ha pedido que el Ayuntamiento de València haga el "esfuerzo" que están haciendo otros consistorios "bajando impuestos" y ha reclamado que la mayor recaudación en València por "impuestos y tasas" se traduzca en "más limpieza, seguridad" y más servicios municipales. Ha censurado la "subida injusta" que se contempla de impuestos.

Imprimir

Noticias relacionadas