VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València ya prepara el diseño de la comisión de investigación que todos los grupos políticos acordaron crear el pasado pleno para analizar la actuación municipal el día de la dana y estudiar ideas y propuestas de cara a la recuperación y reconstrucción, especialmente en las tres pedanías afectadas de la capital -La Torre, Castellar-l'Oliveral y Forn d'Alcedo-. Una comisión extraordinaria en la que estarán representados los dos partidos del gobierno municipal y los dos de la oposición.
Desde el ejecutivo local se ha pedido a los grupos que elijan a sus respectivos representantes en la comisión, donde cada partido ostentará un concejal titular y un suplente. Según la moción que se aprobó en el pleno, la alcaldesa, María José Catalá, preside la comisión pero puede delegar en la primera teniente de alcalde, la también edil de Hacienda, María José Ferrer San Segundo. Algo que, según diferentes fuentes, parece que sí hará.
A falta de conocer los concejales escogidos por el grupo popular, los dos grupos de la oposición han decidido que figuren en esta comisión, dada su importancia, sus portavoces. Así, el grupo municipal de Compromís estará representado por Papi Robles, y tendrá como miembro suplente a Ferran Puchades. Mientras que, por parte de los socialistas, estará presente Borja Sanjuan, con la edil María Pérez como suplente. Por su parte, el grupo de Vox, que encabeza el portavoz Juanma Badenas, ha elegido al edil Pepe Gosalbez, y Cecilia Herrero será suplente.
Para la comisión, los diferentes grupos podrán solicitar la participación de miembros de la corporación, personal municipal y de otras administraciones, entidades y personas expertas. Por el momento, no se ha dado a conocer el método de selección de los asistentes, y aunque se desconoce el listado que cada partido presentará, hay cargos clave que ya han deslizado unos y otros en las últimas semanas.
Por un lado, Catalá ha señalado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que preside Miguel Polo, como responsable de no haber sido avisado el ayuntamiento por el desbordamiento del barranco del Poyo, hasta el punto que el Ayuntamiento estudia posibles acciones judiciales contra el organismo, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica. Desde los grupos de la oposición, Compromís y PSPV han insistido en señalar tanto al president del Consell, Carlos Mazón, como a la conselleria responsable de las Emergencias, que dirigía la ya exconsellera Salomé Pradas.
La comisión servirá para formular "las propuestas necesarias relativas a la recuperación de las zonas afectadas" que tengan en cuenta "las líneas de actuación prioritarias" aprobadas por el gobierno municipal pero también se realizarán "estudios y análisis de lo que ocurrió el día de antes de la DANA, durante el día 29 e incluso después". El objeto de la misma será llevar a cabo "todos los estudios pertinentes, sin descartar nada".
Respecto a su régimen y funcionamiento, será el mismo que el de las comisiones permanentes, con "las comparecencias que se consideren necesarias". En cuanto a las sesiones, se propone que sean semanales, sin perjuicio de que la propia comisión pueda acordar celebrar más o menos. Y sobre los plazos para concluir los trabajos, con la elaboración de un informe, será de tres meses, aunque el pleno lo podrá prorrogar.
El gobierno municipal, en su relato de los hechos, señala que desde las 10.20 de la mañana estaba convocado el centro de coordinación de emergencias del Ayuntamiento (Cecopal) mientras aquel día se sucedía el pleno municipal, cerca de seis horas antes que la convocatoria del centro de emergencias de la Generalitat (Cecopi), que no se reunió hasta las seis de la tarde. El Cecopal se mantuvo reunido durante la tarde atento a las precipitaciones pero también fue sorprendido por la avenida.
Durante el pleno, el edil de Compromís, Giuseppe Grezzi, sostuvo que el Ayuntamiento "había de haber evacuado gente" para así "haber salvado alguna vida" de las perdidas. Además, acusó al portavoz municipal, responsable de Protección Civil, Juan Carlos Caballero, de "no hacer nada" el pasado 29 de octubre y le preguntó "dónde estaba esa tarde y noche". "Tenemos una alcaldesa y un gobierno catastrófico que dijo que en València no había pasado nada", dijo, para acusarla de "ponerse de perfil" ante la gestión de Carlos Mazón.
¿Por qué no movilizaron a los bomberos, Policía Local y Protección Civil? ¿Por qué no evacuaron a esa gente que acabó muriéndose?", cuestionó el edil de Compromís, lo que le valió la respuesta de Caballero, quien calificó sus palabras de "miserables", por lo que le espetó: "Antes de preguntar qué estábamos haciendo aquí, pregúntese qué estaba haciendo usted, porque este gobierno estaba trabajando junto a sus vecinos".
La edil socialista Elisa Valía, por su parte, consideró que, aunque el equipo de gobierno ha "echado horas" para gestionar la tragedia, "no han hecho todo lo posible, ni en el término municipal de València ni muchísimo menos fuera" de él. Y Caballero defendió la respuesta municipal a las necesidades de las pedanías y el área metropolitana: "Creo que poco se puede dudar de la efectividad, de la voluntad y de la humanidad que ha puesto este equipo de gobierno para solucionar esto".