GRUPO PLAZA

La Comisión de Transición Ecológica da luz verde a la Agencia Valenciana de la Energía

23/03/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) La Comisión Delegada del Consell de Transición Ecológica y Sostenibilidad Ambiental (Tesa), que está integrada por representantes de todas las consellerias, ha dado luz verde a la propuesta para la puesta en marcha de la Agencia Valenciana de la Energía.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha manifestado tras la comisión que se cumple así uno de los compromisos del Pacto del Botànic, informa la Generalitat en un comunicado.

Para el vicepresidente, con esta aprobación "se da luz verde a su puesta en marcha y se verá cumplida una prioridad del Consell en este tiempo de crisis económica y social generada por la pandemia en el cual estamos asistiendo a un considerable aumento de los precios de la energía".

Martínez Dalmau considera "imprescindible" contar con una agencia que proteja a las personas de las necesidades básicas e impulse la transición hacia las energías renovables y ha recordado que "el primer eje del acuerdo de gobierno del Botànic es precisamente la transición ecológica y la lucha contra la emergencia climática".

Según ha explicado, la Agencia Valenciana de la Energía recoge también la creación de la Agencia Valenciana de Cambio Climático, promovida por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica dentro de la Ley Valenciana de Cambio Climático y Transición Ecológica, que se encuentra en tramitación.

En el transcurso de la reunión también se han expuesto los trabajos de preparación de la gestión de los fondos del Mecanismo Europeo para la Recuperación y Resiliencia (Fondos Europeos Next Generation EU) y las Manifestaciones de Interés presentadas y en curso.

De igual modo, se ha dado a conocer el informe sobre los trabajos de la subcomisión para el seguimiento de las políticas del Consell dirigidas a contribuir a la transición ecológica, la sostenibilidad ambiental y la lucha contra el cambio climático.

Asimismo, ha proseguido el análisis iniciado en la anterior sesión sobre las posibilidades de la implantación del voto electrónico en la Comunitat Valenciana, han indicado las mismas fuentes.

Martínez Dalmau ha valorado además la importancia de seguir estudiando desde todas las áreas implicadas del Consell la aplicación de sistemas de voto electrónico.

A este respecto ha indicado que "la realidad nos exige implementar avances ecosostenibles y socialmente comprometidos" y ha puesto como ejemplo que cada convocatoria electoral en la ComuniTat Valenciana "solo para el uso del papel que requieren las papeletas electorales, comporta la tala de 1.500 árboles lo que equivale a una extensión aproximada a cinco campos de futbol".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email