VALENCIA, (EP/VP). La comisión de investigación sobre el accidente de la Línea 1 del metro de Valencia de 2006, en el que murieron 43 personas, ha aprobado un calendario de trabajo con 19 sesiones desde mediados de enero y hasta el 17 de junio, sin perjuicio de que los diputados puedan ampliar el número de reuniones si así lo consideran oportuno.
El PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos han aprobado este calendario de trabajo, que ha contado con la abstención del PP, ya que considera que no deben comenzar las comparecencias hasta que no se disponga de toda la documentación necesaria. El grupo popular ha reclamado todos los autos instruidos sobre el accidente de metro del 3 de julio de 2006, en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas.
Siguiendo esta agenda, la comisión se reunirá en enero los días 15, 22 y 29; en febrero el 4, 11, 18 y 26; en marzo el día 11; en abril 8, 15, 22 y 29; en mayo los días 6, 13, 20 y 27 y, finalmente, en junio, 3, 10 y 17. En principio, en cada una de estas sesiones intervendrán cuatro personas para llegar así a los alrededor de 70 comparecientes que se aprobaron.
Entre ellos, destacan el expresidente de la Generalitat Francisco Camps; el exconseller y expresidente de las Corts Juan Cotino; el exconseller de Infraestructuras Mario Flores; la exgerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) Marisa Gracia, así como Beatriz Garrote, que fue presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro, y varios exresponsables de Radio Televisión Valenciana como Lola Johnson, Pedro García o Luis Motes, además de responsables y trabajadores de la FGV y representantes sindicales.
En la reunión de esta comisión, que se constituyó el pasado 28 de septiembre, la presidenta, Sandra Martín, ha explicado la documentación que han recibido de FGV, el Consell, el Síndic de Greuges y la Universitat de València, entre otros.
El diputado del PP Alfredo Castelló, por su parte, ha señalado que no han recibido los autos judiciales sobre el accidente del metro requeridos y ha hecho hincapié en que "necesitamos la documentación judicial para empezar las comparecencias", por lo que se ha abstenido en la votación del calendario.
Desde el PSPV, Ana Barceló ha subrayado que "no hay ningún problema en que se solicite al juzgado que aporte los autos instruidos, pero eso no afecta, en ningún caso, al plan de trabajo, porque tenemos suficiente documentación y suficientes datos para poder iniciar los trabajos. Además, considera que los autos llegarán "a tiempo" antes de que empiecen las comparecencias.
En la misma línea, la parlamentaria de Podemos Fabiola Meco ha indicado que "en estos momentos tenemos una información parcial y no hay ningún obstáculo en plantear al juzgado que nos remita la instrucción de los autos judiciales", pero "eso no óbice para aprobar un pan de trabajo que tiene como fecha de inicio el 15 de enero", ha apostillado.
Por parte de Compromís, Isaura Navarro ha manifestado que "lo mejor es tener toda documentación lo más pronto posible", mientras que el diputado de Ciudadanos, Alexis María ha destacado que "los autos son relevantes, pero no imprescindibles para comenzar el plan de trabajo" y ha acusado al PP de "poner pegas a comenzar a trabajar ya desde el 15 de enero".
"No hay nada más lejos de nuestra voluntad que querer retrasar este asunto", ha respondido Castelló, quien ha criticado que la comisión sobre el accidente del metro se constituyó "80 días después de aprobarla".
Esta comisión sobre el accidente de Metrovalencia es la segunda que se ha creado en las Corts sobre este asunto, ya que la primera se constituyó en 2006 al poco tiempo del siniestro y se cerró en el plazo de un mes con la conclusión de que el siniestro se debió al exceso de velocidad.