X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Datos del ine

La compra de viviendas se enfría en la Comunitat: cae un 8,1% en noviembre 

21/01/2020 - 

VALÈNCIA. Enfriamiento en el mercado inmobiliario valenciano. La compraventa de viviendas retrocedió en la Comunitat Valenciana un 8,1% durante el pasado mes de noviembre en comparación con el mismo periodo del año anterior, tras intercambiarse un total de 5.996 inmuebles, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Un escenario que no dista de la situación a nivel nacional donde la compraventa de viviendas descendió un 9,3% y encadena cuatro meses consecutivos de bajadas: en agosto se desplomó un 21%, en septiembre, un 12% y en octubre, un 1,5%.

En concreto, el número de operaciones de compraventa de viviendas nuevas en la autonomía valenciana en noviembre bajó un 13,3% hasta los 963 inmuebles, mientras que las transacciones de viviendas usadas descendieron un 9,8%, hasta las 5.033 transacciones.

Al analizar el undécimo mes del año, sumando las fincas urbanas --viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana-- y las rústicas, el total de fincas transmitidas en la Comunitat Valenciana fue de 20.689, de las que la mayor parte de las transacciones correspondieron a fincas urbanas, con 17.438, y el resto, 3.251, a rústicas. Dentro de las urbanas, 10.397 fueron transmisiones de viviendas, 520 solares y 6.521 fincas urbanas de otro tipo.

Pese al retroceso en el número de transacciones a finales de año, para el sector inmobiliario esta contracción en el número de operaciones es síntoma de la normalización y estabilización del mercado en donde se habían alcanzado elevados precios en un los últimos años. Asimismo, achacan este descenso a la incertidumbre política y la generada por la Ley Hipotecaria, una norma que incluye la asunción de los gastos de notaría, gestoría y registro por parte de la entidad bancaria y la obligación del consumidor de ser "proactivo" e informarse para poder acceder al préstamo hipotecario.

Precisamente, la pasada semana la presidenta de la Asociación de Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana (Asicval), Nora García, ya advertía de una ralentización de las operaciones y auguraba el principio de un cambio de ciclo. "Estábamos ya en el límite de lo que los compradores podían asumir. La bajada no será tan brusca como en la burbuja anterior", pues los precios no han subido en la misma medida y las condiciones de concesión de los préstamos hipotecarios son más favorables como consecuencia de la situación de los tipos de interés", recalcó García en rueda de prensa. 

De hecho, en los últimos años el descenso en el número de transacciones en el mes de noviembre ha ido cayendo. Así, en 2017 se alcanzaban las 6.583 unidades, número ligeramente inferior en el ejercicio siguiente cuando se cerró noviembre con 6.526. Este pasado 2019, la cifra bajó hasta las 5.993.


Datos nacionales

En el conjunto del país, la compraventa de viviendas bajó un 9,3% el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2018, hasta sumar 38.680 operaciones, su menor cifra en un mes de noviembre desde 2016, según el INE.

El retroceso registrado en noviembre fue consecuencia de la disminución de las operaciones sobre viviendas usadas en un 10,5%, hasta 31.008 transacciones, y del descenso en un 3,6% en la compraventa de viviendas nuevas, hasta 7.672 operaciones. El 91,3% de las viviendas transmitidas por compraventa en el penúltimo mes del año pasado fueron viviendas libres y el 8,7%, protegidas.

La compraventa de viviendas libres bajó un 8,3% en noviembre de 2019 en tasa interanual, hasta sumar 35.321 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas cayeron un 18,5%, con 3.359 transacciones. En términos mensuales --noviembre de 2019 sobre octubre del mismo año--, la compraventa de viviendas se hundió un 9,7%, su mayor retroceso en este mes de los últimos cinco años.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email