Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

ASEGURA QUE TENDRÁ EL NÚMERO NECESARIO PARA FIMAR CON EL VALENCIA CF

ADU tiene 96 viviendas comprometidas de las 400 proyectadas en el viejo Mestalla

17/01/2020 - 

VALÈNCIA. Más de 100 millones y unas 120 viviendas comprometidas. Ese es el objetivo que se ha marcado la gestora de cooperativas ADU Mediterráneo para final de mes con la vista puesta en el 31 de marzo, fecha fijada para sellar con el Valencia CF la compraventa de los terrenos del viejo Mestalla para levantar en este enclave su proyecto inmobiliario: cinco torres con más de 400 viviendas y una galería comercial. Una operación condicionada por una serie de variables que deben ir cumpliéndose para poder ir encajando todas las piezas de este rompecabezas urbanístico.

Por el momento, son 96 los inmuebles que ya están bloqueados y comprometidos, es decir, el cooperativista ha firmado un contrato de adhesión y ha entregado un pagaré de 33.000 euros para acceder a uno de los pisos. Este volumen supone una inversión de 60 millones de euros, el 46% del valor del coste de la compra de la parcela, cifrada en unos 113 millones de euros. El compromiso con el Valencia CF era llegar a la firma con el 70%, pero no será finalmente necesario porque los inmuebles que se están eligiendo son de tamaños grandes y, por tanto, más costosos. 

De acuerdo con sus cálculos, este mismo mes de enero llegarán el 50-55%, un porcentaje que les permitirá cumplir el hito con el club propiedad de Peter Lim. "Pese a las fechas complicadas de la Navidad, hemos tenido aceptación tremenda tanto en interés como en viviendas comprometidas. Nuestro objetivo es llegar a junio-julio con el 100% de la cooperativa cubierta", aseguraba en rueda de prensa Juan Casares, presidente de Concovi; acompañado por José Luis Santa Isabel, presidente de ADU Mediterráneo, impulsora del proyecto; Vicente Diego, presidente de Fecovi; José Manuel Martínez, director de residencial de Olivares Consultores y Marta de Miguel, directora de retail & investment department CBRE. 

Un proyecto que pisa el acelerador para cumplir unos plazos muy concretos, tras constituir en diciembre la cooperativa. Según sus promotores, el ritmo de bloqueo de las viviendas va por buen camino si bien es cierto que ya hay un 30% de los suscriptores que hicieron la reserva de los pisos que en el principio de la comercialización se han retirado, una situación "habitual en una operación a largo plazo como esta", según Casares.

Promotores del proyecto. Foto: EDUARDO MANZANA

Pero, además, está pendiente el proceso urbanístico para la reparcelación de los terrenos del Valencia CF, uno proyecto clave en el entramado. Ya se está trabajando con el Valencia CF, como agente urbanizador, para preparar el proyecto de reparcelación que identificará las parcelas del Mestalla y poder escriturarlas en el registro. En ese momento se pagará una parte del suelo, mientras que el resto del valor será avalado hasta que la gestora de cooperativas pueda disponer de los terrenos. 

ADU espera que sea en junio y julio cuando el proyecto de reparcelación esté aprobado y el club les entregue las parcelas libres de cargas. En total, son siete 'pastillas' edificables, de las cuales cinco corresponden al club propiedad de Peter Lim y otras dos al consistorio valenciano, de acuerdo con la Actuación Territorial Estratégica (ATE) aprobada en 2015 por la Conselleria de Infraestructuras, entonces dirigida por la popular Isabel Bonig.

Precisamente esta misma semana, representantes de ADU Mediterráneo se reunieron con la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, quien recalcó la necesidad de que este proyecto salga adelante, y se comprometió a trabajar "para que los plazos previstos se cumplan". "Confirmamos el apoyo mostrado por los responsables políticos del Ayuntamiento y la Generalitat para colaborar y ayudar a que este proyecto salga adelante", destacaron desde ADU.

Buscando banco

A lo largo del proceso, el socio cooperativista aportará el 30% del coste de las viviendas en junio de 2022, mientras que el 70% restante corresponderá a financiación por parte de una entidad bancaria. Las cantidades aportadas por los socios hasta la aprobación del proyecto de reparcelación y, por lo tanto, hasta la escrituración de las parcelas resultantes a su favor, serán depositadas en una cuenta bloqueada que garantice su finalidad.

Casares explicó que han mantenido contactos con CaixaBank, Banco Santander, Banco Sabadell, BBVA y Bankia), entidades comprometidas con la economía social, a quienes se les ha hecho llegar un plan de viabilidad del proyecto, solicitándoles el apoyo financiero necesario que cubra ese 70% del coste de la promoción y seguir moviendo la maquinaria

José Luis Santa Isabel, presidente de ADU Mediterráneo. Foto: EDUARDO MANZANA

Por tanto, antes de marzo la cooperativa deberá seleccionar y escoger a la entidad financiera, dato que se dará a conocer una vez se formalice la aprobación del préstamo suelo y del préstamo promotor, operaciones que serán analizadas paralelamente. Eso sí, el préstamo formalizado para atender el pago del suelo, junto con las aportaciones de los socios, quedará vinculado a la aprobación del proyecto de reparcelación.

Julio de 2022: cesión de los terrenos

El último hito llegará en julio de 2022 cuando el club, propiedad de Peter Lim, cederá las parcelas del viejo Mestalla a la cooperativa para empezar las obras de demolición del estadio para construir las viviendas y la galería comercial, incluida en el suelo terciario. La previsión es que en esa fecha ya esté levantado el Nou Mestalla, parado desde hace más de diez años. El final de la operación está previsto para 2025 cuando se entregarán las viviendas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email