GRUPO PLAZA

LOS DATOS DE LA COVID CAEN A MÍNIMOS Y CIERRAN SUS PUERTAS LOS VACUNÓDROMOS

La Comunitat avanza hacia la normalidad con relajación de aforos y 'sin límite' de horarios

Foto: EDUARDO MANZANA

La Convención Nacional del PP en la Plaza de Toros València tendrá un aforo del 75%, lo que supone un máximo de 9.000 asistentes

28/09/2021 - 

VALÈNCIA. El fin de las restricciones por la pandemia de la covid ya está un poco más cerca tras la última actualización de medidas aprobadas este lunes en la mesa interdepartamental. La relajación con los aforos interiores y la práctica anulación de la limitación en los horarios de cierre han marcado una nueva tanda de directrices que estarán vigentes hasta el próximo 8 de octubre. Una fecha simbólica -el día de la Comunitat Valenciana- con la que el Gobierno valenciano busca escenificar la entrada a la nueva normalidad donde el nivel de restricciones será mínimo.

Y es que, los datos acompañan. Desde agosto, la incidencia en la autonomía se ha reducido en más del 60%, rebajando el nivel de alerta a 1 al establecerse en una incidencia acumulada a 14 días de 58,43 por 100.000 habitantes. Una posición favorable para abrir la mano e ir devolviendo a la normalidad a grandes afectados por la pandemia como la hostelería o el ocio nocturno. En el caso de la hostelería, se han eliminado las limitaciones en el horario de cierre, que ahora se verá regido por su licencia. Mientras, el ocio nocturno podrá abrir hasta las 5 de la mañana y recuperará el baile, aunque tendrá que ser con mascarilla y en ubicación preasignada. 

Además, el aforo se ha visto aumentado al 75% en interiores, mientras que finalmente se han recuperado las barras de los locales para el consumo, aunque tendrá que ser sentados. Respecto a mantener algunas limitaciones en el ocio nocturno, desde la Generalitat justifican la decisión en que se trata de una de las actividades donde la probabilidad de los eventos "superdiseminadores" es mayor, por lo que el proceso de desescalada debe flexibilizarse de forma "más sosegada". No obstante, se añade que no se puede propiciar que el ocio se traslade a "botellones".

La cultura y el deporte respiran 

Por otro lado, se eliminan las restricciones en espacios del ámbito cultural -teatros, cines, museos, auditorios y bibliotecas- y la del número máximo de asistentes en eventos deportivos. Mientras, se mantiene la duda sobre los festivales de música, una cuestión que se preveía resolver en una nueva normativa que todavía no ha visto la luz. De hecho, el propio president de la Generalitat, Ximo Puig, apuntaba este lunes en el Debate de Política General la puesta en contacto con organizadores de estos eventos -además del ocio nocturno- para la posible implantación del pasaporte covid. 


Tampoco habrá limitaciones de participantes en pruebas como el maratón o el medio maratón. Además, en los partidos de las ligas profesionales de fútbol y baloncesto el número máximo de espectadores será del 40% en pabellones según su aforo y del 60% en estadios al aire libre.

La convención del PP, al 75% de aforo

Mientras, los gimnasios y las piscinas cubiertas aumentan al 75% el aforo, al igual que los banquetes y congresos. Una novedad que afecta directamente a la convención nacional que el PP celebra el próximo fin de semana en València. El lugar escogido para la clausura es la emblemática Plaza de Toros, que aspiraban a llenar confiando en una relajación de las restricciones. 

El aforo con el que cuenta es de alrededor de 12.000 personas y los populares ambicionaban alcanzar el 80%, (casi 10.000). Finalmente, quedará en el 75%, por lo que se acercan a su objetivo, aunque los asistentes tendrán que quedar en un máximo de 9.000. La foto final del coso taurino lo más lleno posible es el deseo de la dirección del partido, que de hecho tenía prevista la instalación de pantallas en la calle por si hay gente que se queda fuera. 

Últimos datos

Según la última actualización de datos, el balance del fin de semana en la Comunitat ha sido 527 contagios y 4 fallecimientos y el número de hospitalizados por covid se mantiene en 185. En este sentido, según recoge la resolución del Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, se considera que deben seguir adoptándose medidas "en las áreas de mayor riesgo de transmisión para evitar resurgimientos" y poder alcanzar, en un tiempo razonable, la fase de alerta 0 "que permita a la población llegar a una cierta normalidad, aunque con medidas generales de prevención frente a esta enfermedad".

Además, para escenificar el cambio de ciclo, este martes también se cerrarán los vacunódromos de la Comunitat Valenciana. Y es que, según adelantó la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, este lunes debería haber finalizado con el 90% de la población vacunada. Mientras, la atención presencial se recuperará al cien por cien el próximo lunes, 4 de octubre en todos los centros de salud y especialidades de la autonomía tras más de año y medio con limitaciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email