Hoy es 23 de diciembre
GRUPO PLAZA

#BeLegalMyFriend

La Comunitat desarrollará la campaña contra el intrusismo en el alojamiento turístico

19/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EP) La directora de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (FEVITUR), Patricia Valenzuela, ha presentado este jueves en València la campaña #BeLegalMyFriend, una iniciativa que se pondrá en marcha en la Comunitat Valenciana de forma exclusiva hasta noviembre para fomentar la regulación de las viviendas turísticas vacacionales y luchar contra el intrusismo en la oferta de estos alojamientos.

Valenzuela ha dado a conocer la campaña junto al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y la subdirectora general de Turismo, Isabel Palafox, ante los representantes de las cinco asociaciones de viviendas turísticas de la Comunitat Valenciana.

La campaña, que es a nivel nacional, pero se desarrollará exclusivamente en la Comunitat hasta noviembre, pretende "sensibilizar y apostar por un turismo responsable y sostenible", ha explicado Valenzuela, que ha asegurado que desde FEVITUR se sienten "satisfechos" por haber iniciado esta "primera campaña contra la intrusión".

Colomer ha querido constatar "la necesidad de combatir y de dotarnos de instrumentos positivos para combatir el intrusismo, la competencia desleal y, en definitiva, el fraude, las rentas opacas y la economía sumergida".

#BeLegalMyFriend tendrá un presupuesto de 113.000 euros en la Comunitat, según Valenzuela, y estará financiada por la Agència Valenciana de Turisme. Además, la directora de FEVITUR ha indicado que en este momento trabajan en una herramienta para detectar el "volumen real" de establecimientos y viviendas turísticos legales e ilegales en la Comunitat.

La vivienda turística viene "para quedarse"

"Somos un actor más dentro del sector turístico en España, es un modelo alojativo que ha venido para quedarse, es el modelo que más crece a nivel mundial", ha comentado Valenzuela, quien ha hablado de un crecimiento del 30 por ciento. Asimismo, ha asegurado que lo "único" que tienen que hacer es "poderlo regular" y establecer "un ecosistema correcto para que se pueda ejercer la actividad".

Colomer ha explicado que la vivienda turística "ha demostrado históricamente la capacidad de generar economía, riqueza, empleo y fidelidad" y ha expresado que compartir con FEVITUR esta campaña es "una gran noticia".

El secretario autonómico, además, ha asegurado que hay que construir "un relato de las virtudes de la vivienda turística" y ha calificado al turismo como "la industria de la felicidad", por lo que ha agradecido a los propietarios de pisos turísticos presentes en la presentación. "Sois la garantía de que esta comunidad cumplirá con su promesa de hospitalidad", les ha dicho.

Una campaña con proyección internacional

#BeLegalMyFriend se presentará, además de en València, en Alicante, Benidorm y Gandia, ciudades que cuentan con asociaciones adheridas a FEVITUR, y se dará a conocer por redes sociales, medios de comunicación y folletos, así como a través de su página web.

Además, la iniciativa protagonizará el congreso organizado por la Asociación de Apartamentos Turísticos de la Costa Blanca (APTUR) que tendrá lugar en octubre y se celebrará en Benidorm, "donde se hará un balance de cómo va la campaña", ha indicado Valenzuela. Asimismo, estará presente también en la Asamblea Anual de FEVITUR, que tendrá lugar en Madrid en enero de 2019.

No obstante, #BeLegalMyFriend tendrá, a su vez, proyección internacional, ya que se presentará en la World Travel Market de Londres, y FEVITUR la dará a conocer a sus homólogos europeos en una asamblea que tendrá lugar en Bruselas durante el mes de octubre. "Dado que es una campaña pionera, es interesante que en Europa se vea que en España estamos haciendo las cosas por el buen camino", ha asegurado Valenzuela. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas