GRUPO PLAZA

La Comunitat encabeza el aumento de los dependientes atendidos en el año de la pandemia, con un 15,7% más

15/03/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Los beneficiarios de ayudas a la dependencia en la Comunitat han aumentado un 15,7 por ciento en el año de la pandemia, de forma que la valenciana es la autonomía de toda España donde más crece la tasa de atención frente al 0,8% de la media nacional. Esta tendencia sostenida al alza en los últimos cinco años supone que en este ejercicio se han superado las 102.000 personas dependientes atendidas, cuando al inicio del periodo sólo dispensaba 43.000 atenciones.

De continuar así, las atenciones realizadas en los últimos tres años, la Comunitat Valenciana podría estar en condiciones de acabar con su tasa de desatendidos en un año, según el XXI Dictamen del Observatorio de la Dependencia publicado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales.

Por detrás de la Comunitat se sitúan Asturias (14,8%) y Baleares (11,6%), que mantuvieron tasas positivas de atención a dependientes en 2020. No obstante, la autonomía sigue suspendiendo en la escala de valoración, al obtener un 3,9. Solo tres comunidades han aprobado y la media ha bajado de 5 a 4.

En cuanto a las personas que se encuentra en el "limbo de la dependencia", es decir, aquellas con el derecho reconocido pero pendientes de atención, en España hay 232.243 personas con derecho reconocido en espera de atención. El 68,2% de estas se concentran en solo tres territorios: Cataluña (73.386), Andalucía (56.534) y Madrid.

Solo cuatro comunidades aumentaron el número de personas reconocidas en situación de dependencia, una de ellas la Comunitat Valenciana, con 12.378 personas más, seguida de Canarias (722), Baleares (537) y Asturias (386). El resto de las comunidades retrocedieron. Destaca el caso de Madrid, donde cayeron en 9.986, Cataluña (-9.663) y Andalucía (-9.157).

En el resto de parámetros del sistema, tales como valoraciones, personas con derecho o solicitudes registradas, la Comunitat Valenciana registra valores superiores al 10%, cuando el resto de autonomías presentan valores negativos. En este sentido, el estudio destaca que la "extraordinaria" gestión durante la pandemia en la Comunitat "hace reflexionar sobre el acierto de la participación de las entidades locales desde la proximidad en la gestión del sistema de la dependencia".

Así, refleja que, de continuar el ritmo de atenciones de los últimos tres años, la Comunitat Valenciana "podría estar en condiciones de acabar con su tasa de desatendidos (limbo) en un año".

Nuevas prestaciones

Por otro lado, el 77,7% de las nuevas prestaciones se ofreció en forma de PECEF, que ya alcanza el 60% de la cartera de servicios de la Comunitat, el doble de la media nacional. Además, la inversión realizada por la Comunitat Valenciana en 2020 se incrementó en 74 millones de euros, un 11,2% más, y supera los 740 millones de euros invertidos, y encadena así una senda de crecimiento constante superior al 83% en los últimos cinco años.

La investigación apunta que el sistema de dependencia genera en la Comunitat más de 15.000 puestos de trabajo, aunque, sin embargo, muestra una "muy baja" tasa de generación de empleo por millón invertido (23,1) como consecuencia del uso de las PECEF.

Respecto a la lista de espera, se ha reducido en 1.625 personas y han fallecido 1.627 personas con derecho reconocido y sin atención, es decir, toda la reducción de la lista de espera se debe al fallecimiento de personas con derecho y sin atención.

En cuanto a la incidencia de la Covid-19 en el sistema de la dependencia, el dictamen recoge que entre marzo y diciembre de 2020 fallecieron en la Comunitat un total de 16.458 personas con solicitud de dependencia, un 33,3% más de lo esperado. Una vez excluidas las 861 personas que no acreditaban situación de dependencia (sin grado), la cifra alcanza las 15.597 personas fallecidas, entre personas con derecho y personas pendientes de resolución de grado.

De ellas, el 73,6% estaban siendo atendidas y el 26,4% restante en lista de espera, concretamente el 16% (2.491) estaban a la espera de resolución de grado y el 10,4% (1.627) tenían ya el derecho reconocido, pero estaban a la espera de resolución de prestación. Entre marzo y diciembre, en la Comunitat Valenciana fallecieron 4.118 personas en lista de espera, sin ser atendidas.

Más de 55.000 en listas de espera de dependencia en España

A nivel nacional, Un total de 55.487 personas han fallecido en España en las listas de espera de la dependencia, durante el primer año de la pandemia de la Covid-19, según el XXI Dictamen del Observatorio de la Dependencia, elaborado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

"Ha sido un año de retroceso en el sistema de Dependencia, un año marcado por la pandemia, terrorífico, de muchísimo dolor, sufrimiento y muerte", ha precisado este lunes en rueda de prensa el presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez.

El estudio, presentado este lunes 15 de marzo, revela que 21.005 personas murieron esperando la resolución y 34.370, sin haber podido ejercer sus derechos derivados de la condición de persona en situación de dependencia.

Así, 152 personas fallecieron diariamente en la lista de espera de la dependencia a lo largo de 2020. El 79,4% de las personas que salieron de la lista de espera entre marzo y diciembre, lo hicieron porque fallecieron.

Cuando se cumple el primer año desde que se declaró el Estado de Alarma, la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha constatado un "retroceso" en el sector de la Dependencia. En plazas de centros de día y residencias, según avisan, el Sistema ha retrocedido a datos de hace más de tres años, a septiembre de 2017, y advierten de que parece que se tiende a "un sistema de servicios low cost".

"El impacto de la Covid-19, el complejo procedimiento y que el Ministerio de Derechos Sociales no incrementó el presupuesto ni en un solo euro nuevo en el año 2020, ha hecho retroceder al Sistema en los indicadores relevantes", subrayan los autores.

De los datos se desprende que 232.243 personas se encuentran a día de hoy en lista de espera de la Dependencia, "el 17,1% de las personas con derecho a atención".

La Asociación calcula que el 41,5% de las personas "desatendidas" (96.351) son dependientes con Grados III o II. A ellas hay que añadir 141.556 expedientes que están pendientes de valoración. Así, concluye que "la desatención (pendientes de valorar + limbo de la dependencia) alcanza a 373.800 personas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme