Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La Comunitat fija turnos adicionales retribuidos a las enfermeras de los hospitales para cubrir bajas

20/01/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Conselleria de Sanidad ha establecido turnos retribuidos para las enfermeras de los hospitales ante la situación de saturación extrema de los hospitales valencianos y la falta de personal en la Bolsa de trabajo, según ha informado el Sindicato de Enfermería.

Satse llevaba desde noviembre pidiendo a la Conselleria de Sanidad que permitiera esta medida en diferentes Mesas de negociación y a través de reiterados escritos.

Ahora, Sanidad ha establecido un programa de módulos voluntarios y retribuidos para que las enfermeras de los hospitales puedan trabajar en turnos adicionales para reforzar la atención sanitaria, cubrir bajas y ampliar servicios ante la gran cantidad de profesionales de baja por contagio y el aumento de pacientes ingresados por Covid y otras patologías.

Al respecto, Satse ha recordado que en estos momentos, los ingresos por covid en los hospitales están un 80% por encima del máximo pico de la primera ola (más de 3.500 ingresados) y los ingresos en UCI Covid están un 40% por encima del máximo pico de la primera ola ingreso (515 UCI). "La situación ha sobrepasado el límite, y ya no han margen para más ingresos", ha advertido.

Además, según un estudio elaborado por SATSE, las enfermeras contagiadas se han incrementado un 31% en apenas 22 días, entre el la pasada Nochebuena y el 15 de enero, pasando de 1.954 a 2.556, y las enfermeras en aislamiento un 108% -de 323 a 671-. En cuanto a todo el conjunto de profesionales sanitarios, se ha pasado de 5.685 a 7.325 profesionales contagiados (un aumento del 29%) y de 945 a 2.018 profesionales en aislamiento (un incremento del 113%).

Por todo ello, el sindicato ha mostrado su satisfacción de que finalmente Sanidad "se haya dado cuenta de que era necesario tomar medidas adicionales" que permitieran mantener la ratio enfermera/paciente Covid y la ratio enfermera/paciente urgente no Covid, además de dispone de personal para la ampliación de camas UCI Covid en las zonas provisionales donde se están instalando.

Se aplicará en hospitales en riesgo 4

De hecho, este Programa de refuerzo se activará en los hospitales cuando la ocupación de camas de hospitalización por Covid sea de más del 15% y cuando la ocupación de las camas de críticos por pacientes Covid sea mayor al 25%.

El Sindicato espera que la Conselleria de Sanidad ponga en marcha lo antes posible estos módulos voluntarios y retribuidos ya que "es la única forma de proporcionar asistencia sanitaria de calidad a los pacientes y soportar la presión asistencial, a pesar de que suponga un nuevo gran esfuerzo por parte de los profesionales de enfermería", ha asegurado el Sindicato.

Los nuevos módulos permitirán que se doten los Servicios del personal necesario con profesionales de ese Servicio, y si no se encuentran, con enfermeras de otros Servicios del hospital, o de otros centros y de otros Departamentos.

Además de los hospitales, estos módulos se aplicarán en el Servicio de Emergencias Sanitarias SES, hospitales de crónicos y larga estancia, centros de especialidades y en los centros de transfusiones de la Comunitat Valenciana.

CESM rechaza la propuesta

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana ha mostrado su rechazo a la propuesta de Sanidad de reforzar fuera de la jornada habitual la actividad hospitalaria por "desmotivadora y discriminatoria" ya que "se pretende retribuir con la mitad" de lo que perciben los equipos que desarrollan el programa de reducción de listas de espera quirúrgicas y diagnósticas.

Por ello, CESM-CV, en un comunicado, ha anunciado que impugnará el documento ante "la inaceptable" cláusula que "limita" la capacidad de control de los sindicatos a los que apoyan el acuerdo, lo que supone una actitud "coactiva y contraria" a los derechos constitucionales.

Al respecto, ha explicado que esta propuesta se presenta como 'Programa especial de productividad para la prestación de módulos adicionales de refuerzo en los equipos hospitalarios para el ejercicio 2021' tanto en actividad asociada a la covid 19 como, en su caso, por otras razones, pero "se trata prácticamente de una copia del ya presentado para Atención Primaria" y que ya fue rechazado por CESMCV-SAE.

Por un lado, el sindicato ha señalado que "no resulta de recibo" que una actividad que se caracteriza como una prolongación de la jornada ordinaria rompa con los criterios retributivos de esta última que, para el personal facultativo, "se basan en la indiferenciación de la actividad realizada o de la especialidad ejercida". "Es un criterio de tiempo trabajado, estricta y exclusivamente y un cirujano no cobra más que un hematólogo o un internista", ha recalcado.

Por lo tanto, ha insistido en que "resulta desmotivador y discriminatorio" establecer "agravios" con respecto a la actividad que ya se realiza en el programa para la reducción de las listas de espera quirúrgica y diagnóstica.

En la propuesta presentada, por el contrario, se percibiría poco más de mitad de lo que está establecido en el denominado autoconcierto y "sin justificación alguna".

Por lo tanto, ha advertido de que esta propuesta está generando "malestar" entre los profesionales y "poniendo en riesgo el éxito" de un programa que, por otro lado, "resulta necesario a todas luces, si bien en otras condiciones" porque "no se puede lograr aplicando a esta actividad recursos económicos absolutamente insuficientes".

Además, ha considerado "inaceptable" que la oferta se realice a los miembros del mismo equipo ordenados de forma que primero irían los estatutarios fijos y a continuación los estatutarios temporales.
"No comprendemos esta diferenciación cuando la tendencia dominante es a la equiparación de derechos y obligaciones entre todo el personal y porque de aquí sólo pueden derivarse innecesarios e indeseables enfrentamientos entre compañeros", ha recalcado.

Por último, ha advertido de que no asumirán "por más tiempo que se coaccione a las organizaciones sindicales, excluyéndolas del control de programas o acuerdos que no hayan apoyado expresamente" y al respecto ha señalado: "no puede obtenerse el voto favorable de un sindicato con la amenaza de limitarle sus derechos fundamentales a la información y la defensa de los trabajadores".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email