Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

LA CONSELLERIA declara 117.000 PRUEBAS MÁS DE LAS QUE LE asigna EL MINISTERIO DE SANIDAD

La Comunitat Valenciana se distancia a 24 puntos por debajo de la media en tasa de PCR realizadas

15/09/2020 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana ha realizado 56.670 pruebas PCR durante la última semana y casi 696.500 desde que comenzó la pandemia. Pese al incremento del 9%, el mismo que en el conjunto de España, la Comunitat se mantiene como una de las comunidades con peor tasa de pruebas realizadas por cada mil habitantes. En la semana del 4 al 10 de septiembre, la última con datos disponibles, esta tasa fue del 139,33, lo que la aleja un poco más de la media del conjunto de comunidades, de las que ya está a 24 puntos de distancia.

La diferencia con el País Vasco, la autonomía que más pruebas realiza sobre el conjunto de la población, la distancia es abismal: 158 puntos de diferencia a favor de la primera. En cifras absolutas, la diferencia semanal entre las dos comunidades es de apenas 5.000 pruebas a pesar de que la Comunitat tiene más del doble de población que el País Vasco.

Al margen de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, solo Murcia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y Canarias presentan una tasa inferior a la valenciana.

De la última actualización del Ministerio de Sanidad sobre pruebas diagnósticas para detectar la infección por la Covid-19 vuelve a llamar la atención la enorme diferencia entre las pruebas PCR que la Conselleria de Sanidad declara haber realizado y las que le atribuye el Ministerio que dirige Salvador Illa, a pesar de que Sanidad elabora sus tablas con los datos que le facilitan las Comunidades Autónomas.

Así, frente a las 696.500 PCR que la Comunitat Valenciana ha realizado hasta el 10 de septiembre, la Conselleria de Ana Barceló eleva ese mismo parámetro a 813.648 hasta este lunes, un desfase de más de 117.000 pruebas que no se explica por los cuatro días de diferencia entre los datos del Ministerio y los de la Conselleria porque la media diaria de pruebas en la Comunitat apenas supera las 8.000.

La pasada semana, la comisionada de la Presidencia de la Generalitat para los suministros contra la covid-19, María José Mira, resolvió un Expediente de Emergencia mediante el cual se autoriza a todos los departamentos sanitarios valencianos a contratar la realización de estas pruebas con laboratorios privados.

Este cambio de estrategia, encaminado a aumentar la capacidad diagnóstica de la región y sobre todo a acortar el tiempo de diagnóstico para mejorar la detección temprana entre los contactos de los positivos, se produce tras el reconocimiento por parte de la Conselleria de Sanidad de la ralentización de los diagnósticos y después que hospitales como el General de Valencia se vieran desbordados con el aluvión de pruebas desviadas desde el de Xàtiva-Ontinyet por la avería de su sistema de diagnóstico.

Foto: EDUARDO MANZANA

Hasta el momento, según publicó este periódico, han sido seis los departamentos que han trasladado a la Conselleria su intención de recurrir a todos los laboratorios ajenos acreditados que accedan a realizar las pruebas a un máximo unitario de 40 euros, el tope fijado en ese Expediente de Emergencia.

Hasta el pasado jueves, España ha realizado más de 7,6 millones de pruebas PCR desde que comenzó la epidemia. En los últimos siete días notificados, entre el 4 y el 10 de septiembre, las comunidades autónomas han realizado 631.238 pruebas PCR, lo que supone un incremento del 9% en el número pruebas de este tipo hasta alcanzar la mencionada tasa media de 162,93 pruebas por cada mil habitantes.

Además, las comunidades autónomas también han informado de un total de 2.320.953 test rápidos de anticuerpos, 35.894 de ellos entre el 4 y el 10 de septiembre, lo que supone una tasa de 49,28 por cada mil habitantes.

Por otra parte, se han realizado 761.849 test serológicos de Ac. Del 4 al 10 de septiembre se han realizado 102.377, un incremento del 16%, lo que supone una tasa de 16,18 test por cada mil habitantes.

En total, desde el inicio de la epidemia, se han efectuado 10.756.835 pruebas diagnósticas. De estas, 769.509 se han realizado en la semana anterior al 10 de septiembre.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email