Hoy es 19 de enero
GRUPO PLAZA

se le asignan 163 millones frente a los 134 del año pasado

La Comunitat recibirá 29 millones más del Estado para políticas activas de empleo

El Servef asegura que más de 5 millones de los fondos que se destinarán a la Comunitat son atribuibles al cumplimiento de los objetivos fijados en el plan anual de políticas de empleo

18/04/2016 - 

VALENCIA. La Comunitat Valenciana recibirá este año 163,5 millones de euros del Estado para políticas activas de empleo a través del Servicio Valenciano de Empleo (Servef). Según el reparto comunicado este lunes por el Ministerio de Empleo en el marco de la LXII Conferencia Sectorial de Empleo, a la Comunitat le corresponden 29 millones más que el pasado año, cuando se le asignaron 134 millones de euros. A esos 163,5 millones de euros, que forman parte de la partida que se reparte en función de la "importancia relativa" de cada región y del grado de cumplimiento de los objetivos fijados en los planes anuales de empleo, hay que sumar otros 16,7 millones del programa para parados de larga duración (PLD), con lo que la cantidad global asignada a la Comunitat en 2016 supera los 180,2 millones.

La Comunitat Valenciana era una de las regiones que había pedido al Ministerio de Empleo que convocase esta reunión para desbloquear el reparto de recursos para empleo entre las diferentes regiones.

Según explicó la directora general de Empleo y Formación, Rocío Briones, el Servef destinará los recursos a iniciativas de formación profesional dirigidas a desempleados, generar nuevas oportunidades de empleo y formación y a modernización, entre otros conceptos. Briones, que acudió a la reunión convocada por el Ministerio de Empleo junto al director general de Planificación y Servicios, Juan Angel Poyatos, aseguró que parte del incremento de la transferencia a la Comunitat, en concreto 5 millones de euros, se debe "a la gestión eficiente del Servef" y al cumplimiento de los objetivos del plan anual de políticas de empleo.

“Esto demuestra que el Servef ha hecho sus deberes”, ha señalado la responsable de Empleo, quien ha asegurado que "poco a poco se conseguirá el cambio en la imagen y la percepción" del Servef. En este punto, ha citado como ejemplo el reciente levantamiento por parte de la UE de la suspensión de los fondos europeos.

Según ha informado el Ministerio de Empleo, la cantidad total a distribuir entre las comunidades autónomas en 2016 asciende a 1.800,8 millones de euros, donde se incluyen 129 millones para el Programa de Acción Conjunto para la Mejora de la Atención a las Personas Paradas de Larga Duración. El grueso, 1.671,7 millones, se reparten según el cumplimiento de los objetivos del plan anual de políticas de empleo (70%) y la importancia relativa de cada región (30%). 

Revisión del modelo 

Por otro lado, Briones ha exigido al Gobierno en funciones una “profunda revisión del modelo de gestión de fondos de empleo”. Según ha explicado, el Estado únicamente reparte entre las Comunidades Autónomas 1.800 millones de euros de los 5.000 millones que destina en total a políticas activas de empleo. 

A su juicio, al modelo "le falta flexibilidad y perspectiva social", porque "se fija más en la evaluación cuantitativa y no cualitativa y, sobre todo, no permite que la Comunitat, que tiene las competencias sobre empleo, pueda disponer de margen suficiente para atender y adaptarse a nuestras necesidades".

La responsable del Servef ha denunciado que el Gobierno haya retrasado la convocatoria de la Conferencia y las comunidades autónomas no hayan podido hacer uso de los fondos hasta el segundo trimestre del año. “El paro representa la mayor preocupación de los españoles en este momento y es, por tanto, un asunto que no puede esperar”, ha manifestado. 

Por su parte, Juan Angel Poyatos ha destacado la mejora de las condiciones para acceder al Plan de Parados de Larga Duración (PLD), que permitirá ahora incluir a desempleados de menos de 30 o mayores de 54. En ese sentido, el Servef pondrá en marcha con parte de estos fondos el Plan Avalem Experiencia, destinado al colectivo de parados de larga duración, que en la Comunitat asciende a 215.000 personas (el 41% de los demandantes de empleo).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas