Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La Comunitat recurrirá el acuerdo que recorta el trasvase Tajo-Segura en cuanto se publique

18/12/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La Generalitat Valenciana recurrirá el acuerdo del Gobierno central sobre el trasvase Tajo- Segura "inmediatamente se publique" la orden para "defender los intereses de los valencianos".

Así lo ha explicado el portavoz del PSPV en Les Corts y vicesecretario general socialista, Manolo Mata, a quien el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, le ha trasladado que "inmediatamente se publique el acuerdo del Gobierno recortando el trasvase la Comunitat recurrirá". "Desde 2015 hay un presidente que solo piensa en los intereses valencianos", ha resaltado Mata.

El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) ha autorizado un trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos a través del Acueducto Tajo-Segura para el mes de diciembre, que se destinarán exclusivamente al abastecimiento urbano. El BOE publicará próximamente la orden ministerial que recoge esta decisión.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida este martes en la sede del Ministerio, propuso un trasvase para el mes de diciembre de 19,6 hectómetros cúbicos (hm3), teniendo en cuenta el informe de situación que había sido presentado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).

Este informe indica que, a 1 de diciembre de 2019, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 469,2 hm3, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 26,7 hm3, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 442,5 hm3, inferior al de referencia de 605 hm3 correspondiente al mes de diciembre. Por tanto, se constató que el sistema se encontraba en la situación hidrológica excepcional o nivel 3, que se inició en el mes de mayo.

La Comisión también constató que es previsible que el sistema se encuentre en situación hidrológica excepcional durante todo el trimestre de diciembre de 2019 a febrero de 2020, con unas reservas, a principios del mes de marzo, inferiores a los 415,0 hm3, es decir, muy próximo al umbral de 400 hm3 que imposibilita la realización de trasvases, ni siquiera para abastecimiento.

Además de la aplicación de las reglas de explotación, en la decisión de trasvase se ha atendido al hecho de que una de las mayores presiones al Mar Menor es la de la contaminación difusa procedente del regadío en el Campo de Cartagena. En ese sentido, la gestión de la cuenca hidrográfica del Segura debe valorarse en su conjunto, tomando en consideración las diferentes situaciones y circunstancias que concurren en cada momento.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email