Hoy es 5 de octubre
BERLÍN. La Comunitat Valenciana ya se plantea la independencia del stand de Turespaña en la Internationale Tourismus Börse (ITB) -que se celebra esta semana en Berlín (Alemania). Así se desprende de fuentes de Turismo Valencia, que señalan que la tendencia es a caminar solos - como ya lo hiciera en la World Travel Market (WTM) de Londres-, con una presencia más representativa y que tenga más reconocimiento de cara a los asistentes en las ferias.
Fue en 2018 cuando la Generalitat tomó la decisión de presentarse en solitario a la feria de Londres y dejar de ir a remolque del instituto de Turismo de España, encargado de la promoción en el exterior, donde por motivos estéticos pasa más desapercibida. Una decisión que permite a las comunidades presentar unos stands planteados con más libertad y más atractivos para los asistentes y que habitualmente replican los ya destinados a otras grandes ferias como Fitur.
Una decisión que podría tomarse dada la nueva relación establecida entre la Comunitat Valenciana y Alemania gracias al impulso de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto (València). De hecho, no es la primera vez que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, menciona este nuevo lazo sentimental con tierras germanas, con el que esperan sacar partido no solo a nivel industrial, sino también turístico.
Según datos de la Agencia Valenciana de Turismo, el pasado año 2022 visitaron la Comunitat cerca de 600.000 turistas alemanes, lo que representó el 7% de los 8 millones de visitantes que llegaron. Además, desde Turisme Comunitat Valenciana recalcan la rentabilidad del turista alemán. También la desestacionalización de sus estancias, que tras la pandemia van más allá del sol y playa.
No obstante, a pesar de la voluntad de ir en solitario, Turisme Comunitat Valenciana no ha dejado de crecer en la feria, en la que participa este año con más espacio que nunca. En este sentido, cuenta con un expositor propio de 170 metros cuadrados, más un espacio propio en el segmento LGBTQ+, en el que tienen cabida 20 coexpositores, de los cuales 10 serán empresas y los otros 10 marcas y municipios turísticos.
Así, en el espacio de Comunitat Valenciana están representadas las marcas turísticas de Costa Blanca, junto con los municipios de Calpe y Guardamar del Segura; Valencia Turisme, con los destinos de Cullera y Gandia; Alicante Turismo; Visit Valencia; Visit Benidorm y Visit Elche. Por su parte, en el stand LGBTQ+ Comunitat Valenciana está Visit Benidorm y Visit Valencia.