X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Comunitat se presenta en el SIL como nudo estratégico para atraer inversiones logísticas

6/06/2018 - 

BARCELONA (VP). El presidentE de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado este miércoles las oportunidades y capacidades logísticas que ofrece la Comunitat Valenciana para atraer inversiones, una posición estratégica que se ve reforzada, según ha remarcado, con la apuesta del Consell por un marco normativo que "desburocratiza" trámites y favorece el desarrollo de áreas empresariales. 

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, el jefe del Consell se ha manifestado de esta forma en la presentación del expositor de la Comunitat en el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención de Barcelona (SIL), que en su 20ª edición tiene a la valenciana como comunidad invitada.

Para Puig, la Comunitat es "una comunidad abierta y profundamente dinámica", tradicionalmente productiva y exportadora y que "siempre ha mirado al exterior", y ha destacado que el Consell pretende impulsar un marco de "seguridad jurídica", "estabilidad política y social" y "concertación empresarial". 

En el acto, en el que ha estado acompañado por el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, el jefe del Consell ha señalado que la Comunitat Valenciana cuenta con la ventaja de su ubicación, entre Madrid y Barcelona y conectada con el Mediterráneo. 

En este sentido, el presidente ha incidido en la importancia de los tres puertos valencianos como plataformas logísticas, al tiempo que ha recordado la potencialidad la Comunitat a largo plazo. También ha aludido a que "grandes proyectos logísticos están avanzando", como es el caso de Parc Sagunt.

Puig ha apuntado la necesidad de poner en marcha proyectos como el eje Cantábrico-Mediterráneo, la conexión mediterránea con Europa en ancho europeo, las nuevas terminales intermodales o la ampliación de los puertos de València y de Castellón. 

Corredor Mediterráneo 

En cuanto al Corredor Mediterráneo, el president ha recordado que por él "pasan más del 50% de las exportaciones de España" y ha lamentado que continúe "encallado". "Queremos que el nuevo Gobierno priorice este corredor, que se tiene en cuenta en toda Europa", ha reclamado Puig, quien ha recordado que ha encontrado a este respecto "más receptividad en Bruselas que en Madrid".

Por ello, Puig ha reclamado prioridad para una infraestructura que permitiría reducir los costes y aumentar la productividad, y ha destacado la necesidad de que se dé apoyo a los corredores ferroviarios desde los fondos comunitarios, tal y como ha defendido como responsable de la delegación española ante el Comité de las Regiones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email