Comunitat Valenciana

El PSOE pedirá la comparecencia en la Comisión del Congreso de la periodista que comió con Mazón el día de la Dana

La ministra de Ciencia y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, asegura que los 'socialistas' propondrán esta comparecencia tras escuchar a las víctimas de la Dana

  • La secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Partido Socialista pedirá la comparecencia en la Comisión de Investigación del Congreso sobre la Dana de la periodista que comió con el president de la Generalitat, Carlos Mazón. Así lo ha anunciado este miércoles la ministra de Ciencia y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, en declaraciones a los medios de comunicación en Les Corts valencianes, en una jornada marcada por la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat Valenciana. 

Morant ha respondido de esta manera a una información publicada por elDiario.es que señala que los socialistas dudan sobre la inclusión de esta periodista en su lista de personas que deben comparecer en la comisión en la Cámara Baja. La ministra ha señalado que el PSOE se encuentra aún "trabajando el plan de trabajo" con el "compromiso de atender las peticiones de las víctimas". En esta línea, ha señalado que serán los propios damnificados quiénes les den "nombres para comparecer" de figuras como técnicos o testigos. En esta última categoría se incluye la periodista Maribel Vilaplana que, supuestamente, comió con Mazón el pasado 29 de octubre, jornada en la que se produjo la catástrofe de la Dana. 

Cabe mencionar que el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ya había mencionado a primera hora de este miércoles que "sería bueno que la persona que supuestamente estuvo comiendo" con Mazón "indique en sede parlamentaria, donde no puede mentir, si estuvo comiendo realmente, hasta qué hora y a qué hora salió Mazón del Ventorro". El plazo para la presentación de planes de trabajo finaliza este viernes. 

Rechaza la coordinación con la Generalitat

Preguntada por la ausencia de coordinación con la Generalitat Valenciana para abordar la situación provocada por la Dana, Morant se ha preguntado: "¿Tenemos que venir a que Mazón se burle del Gobierno de España y de los valencianos y las valencianas?". La ministra ha asegurado que el Gobierno nacional está "al lado de los ayuntamientos y de las víctimas": "¿Qué tenemos que coordinar con un Consell que no destina ni un euro a las zonas de la Dana?", se ha vuelto a cuestionar la secretaria general de los socialistas valencianos. En esta línea, ha asegurado que "todos los ministros y ministras" han visitado la Comunitat Valenciana tras la catástrofe: "El Gobierno está", ha defendido.

Los Presupuestos, "pago en especie" para "mantener a Mazón"

Respecto a las cuentas autonómicas, Morant ha considerado que se trata de un "pago en especie que ha hecho el PP a Vox" para cubrir "la única necesidad" de "mantener a Mazón en el sillón de la presidencia de la Generalitat". "Los valencianos y las valencianas vamos a tener que tragar los peores presupuestos en el peor momento de la historia", ha considerado la secretaria general de los socialistas valencianos, que ha asegurado que estas cuentas "destinan cero euros de la recaudación a los valencianos a - los gastos de - la Dana". 

"La única partida de dinero que hay para la Dana es la que llega del Gobierno de España", ha insistido Morant, que ha llegado a tildar de "cobarde" el Presupuesto autonómico y ha afirmado que la Comunitat Valenciana "es la primera autonomía de este país donde gobierna Vox". Por ello, ha insistido en el posicionamiento del PSOE de "pedir elecciones anticipadas para arreglar este desastre": "No me vale que solo cambien a Mazón", ha declarado.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Los convocantes de la huelga del 29M piden a los partidos que se sumen
El juzgado de la Dana cita a declarar al jefe de Climatología de Aemet el 2 de junio