VALÈNCIA. (EP) La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía de todo el territorio nacional que más operadores en agricultura ecológica cuenta en el sector terciario, solo por detrás de Cataluña, según ha informado el Comité d'Agricultura Ecològica de la Comunitat Valenciana, con datos del informe de 2017 publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
A pesar de representar el 6,8% del total de operadores de toda España (3.013 sobre 43.984) y situarse en la sexta posición en términos absolutos en su número, los operadores en la actividad terciaria hacen que la Comunitat Valenciana esté por delante de autonomías importantes en el sector ecológico como Andalucía, Castilla-La Mancha o Murcia.
A lo largo de 2017, la agricultura ecológica en el sector terciario de nuestra economía experimentó un incremento del 38 por ciento respecto a 2016, convirtiéndonos en la primera autonomía nacional en cuanto a crecimiento, seguidos de Andalucía, con un aumento del 36%.
"Gran parte de la responsabilidad de estas excelentes cifras para nuestro sector la han tenido las provincias de Valencia y Alicante, donde el número de comercializadores se ha incrementado en un 48% y en un 25%, respectivamente, en el último año", ha explicado el presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), José Antonio Rico, para quien la actividad terciaria "ha adquirido una gran importancia, ya que clasifica todas las actividades económicas que permiten aumentar el bienestar de los consumidores a través de los servicios".
Cuatro categorías dominan las exportaciones de productos ecológicos españoles: hortalizas, vinos, aceites y frutas, que concentran cerca del 72% de los productos españoles exportados. Las exportaciones de productos ecológicos de la Comunitat Valenciana se dirigen casi en su totalidad a la Unión Europea (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Suecia y Países Bajos, entre otros).