VALENCIA (EP). La Comunitat Valenciana ha sido seleccionada por el Comité de las Regiones para formar parte de un proyecto europeo de apoyo al emprendimiento juvenil entre 2016 y 2020, por el que recibirá una subvención inicial de 112.000 euros para desarrollar planes de acción en esta materia en los fondos estructurales y programas regionales.
Así lo ha anunciado este jueves el director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, Paco Álvarez, que ha señalado que el ecosistema emprendedor de la Comunitat y las actuaciones del Gobierno autonómico al respecto "nos han permitido asociarnos con regiones europeas punteras en emprendimiento", según ha informado la Generalitat a través de un comunicado.
El proyecto europeo 'Impulsar el espíritu emprendedor a los jóvenes en las regiones' (Boost EER) está liderado por la región finlandesa de Helsinki-Uusimaa, y junto con la Comunitat participarán las regiones europeas de Brandenburgo (Alemania), Kerry County (Irlanda), Irlanda del Norte, Nord-Pas de Calais (Francia), Le Marche (Italia), Romania del Oeste y Pomerania Occidental (Polonia).
Álvarez ha detallado que el objetivo principal de esta iniciativa es mejorar la capacidad de las regiones para facilitar el emprendimiento joven a través de las instituciones de enseñanza superior y la cooperación de las mismas con el denominado "triángulo de conocimiento: 'start up' y empresas aceleradoras, competencia emprendedora e instituciones de educación superior".
Asimismo, ha añadido que el proyecto "identifica el emprendimiento juvenil como una de las áreas de actuación en la que las nueve regiones europeas pueden aprender entre ellas y trabajar en coordinación".
De esta forma, Boost EER tiene una doble vertiente: "servir de plataforma para el intercambio de conocimiento entre regiones emprendedoras", así como "desarrollar planes de acción para el apoyo a jóvenes emprendedores en los correspondientes fondos estructurales y programas regionales".
El programa persigue fomentar el "importante" papel de las universidades en la transmisión de habilidades y espíritu emprendedor a los jóvenes, además de en el apoyo a la generación de ideas de negocio y creación de 'start ups', con la integración de la formación con la investigación y el emprendimiento.
Respecto al desarrollo del plan, el director general ha explicado que se desarrollará en dos fases, para las que el Comité de las Regiones subvencionará inicialmente con 112.000 euros.
De 2016 a 2018, se llevarán a cabo diferentes visitas entre la Comunitat y las regiones europeas socias para el intercambio de experiencias y conocimientos, de manera que tendrán la oportunidad de conocer las actuaciones en materia de emprendimiento juvenil impulsadas por la Generalitat.
En la segunda fase, entre 2018 y 2020, se llevará a cabo la elaboración de un plan de acción para la mejora una vez vistas a las experiencias adquiridas. La Comunitat ha sido seleccionada para formar parte de este proyecto tras ser galardonada en 2015 como Región Europea Emprendedora EER, un premio que supone un reconocimiento a la política de emprendimiento de la Comunitat y le permite optar a fondos europeos de financiación para realizar planes y acciones conjuntas con regiones europeas emprendedoras.