GRUPO PLAZA

Al ritmo actual, necesitaría 92 años para alcanzar el objetivo de 2.500 MW fijado para 2030

La Comunitat Valenciana solo aporta el 0,7% de la fotovoltaica instalada en España desde 2020

Foto: GVA
19/09/2022 - 

VALÈNCIA. La energía fotovoltaica no acaba de despegar en la Comunitat Valenciana. A pesar de las reformas legislativas del Consell para agilizar la tramitación administrativa e impulsar las renovables, la participación de la Comunitat Valenciana en el crecimiento de la capacidad fotovoltaica instalada en el conjunto de España es testimonial. De los 6.423 MW conectados desde 2020, la Comunitat Valenciana solo aporta 46 MW, apenas el 0,7% de la nueva capacidad solar.

Según los datos sobre fuentes de generación energética de Red Eléctrica, la Comunitat Valenciana cuenta actualmente con una capacidad fotovoltaica instalada de 411 MW. El avance respecto a 2020, momento en el que se aprobó el Decreto Ley autonómico para acelerar la implantación de renovables, apenas ha sido del 12%.

El dato contrasta con lo sucedido en el conjunto del Estado en el mismo periodo, ya que la capacidad fotovoltaica total ha aumentado prácticamente un 70%; en apenas dos años, España ha pasado de contar con una potencia de 10.700 MW a superar los 17.142 MW, el 14,6% de todas las tecnologías y prácticamente iguala ya a la hidráulica. Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Aragón se sitúan a la cabeza tanto en capacidad total de generación solar como en el aumento de potencia en los últimos meses.

 

La baja penetración de la generación solar en la Comunitat resulta llamativa atendiendo a sus condiciones como territorio, más favorables que las de otras CCAA para la fotovoltaica por contar con una mayor radiación solar y más complicada para la implantación de eólica. Para los promotores de parques el principal motivo son un conjunto de trabas administrativas sobre las que llevan meses advirtiendo porque bloquean inversiones millonarias.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, reconoció recientemente que la Generalitat debe acelerar para poder cumplir los objetivos de la Estrategia Valenciana de Cambio Climático, que fija en 2030 el límite para alcanzar la autosuficiencia energética. En la actualidad, la Comunitat Valenciana es deficitaria energéticamente, ya que produce el 66% de toda la energía que consume.

El jefe del Consell consideró que la tramitación de instalaciones renovables por la administración autonómica es "manifiestamente mejorable". De hecho, para alcanzar el objetivo de 2.500 MW de potencia fotovoltaica instalada que fija esa estrategia, se debería multiplicar por seis la situación actual.

Al ritmo actual de crecimiento, la Comunitat Valenciana tardaría 92 años en conseguirlo, pero el jefe del Consell confía en mejorar la agilidad administrativa y ser incluso capaz de adelantar cuatro años el cumplimiento de los objetivos y alcanzar los 10.000 megavatios de potencia renovable instalada ya en 2026.

Foto: GVA

El exiguo avance de los últimos dos años y la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania ha forzado una nueva revisión de la normativa autonómica para salir del bloqueo. Así el decreto ómnibus con medidas urgentes para combatir los efectos de la guerra introdujo algunos cambios normativos encaminados a eliminar trabas burocráticas y convertir a la administración en "aceleradora" de la transición energética frente al atasco actual en la tramitación de proyectos.

Sin embargo, la posibilidad de impedir la instalación de parques fotovoltaicos en zonas no urbanizables de uso común consideradas de alto valor agrológico continúa actuando como freno a decenas de proyectos en tramitación, tal y como denuncian algunas empresas afectadas por esta situación como la multinacional noruega Statkraft.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme