GRUPO PLAZA

26 INSTALACIONES DE PEQUEÑA POTENCIA SE REPARTEN 5,3 MILLONES SOBRE UN TOTAL DE 177

La Comunitat solo capta el 3% de las ayudas a la inversión en renovables cofinanciadas por la UE

21/01/2022 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana apenas recibirá el 2,98% de las primeras ayudas a la inversión en instalaciones eléctricas de fuentes renovables cofinanciadas por la Unión Europea. En concreto, del total de 177 millones en subvenciones concedidas, el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) destinará 5,3 millones de euros a apoyar 26 proyectos valencianos de energías renovables innovadoras.

En total, se han seleccionado 544 proyectos para la generación de energía eléctrica y la producción de energía térmica en trece comunidades autónomas, por lo que esos 26 proyectos presentados y aprobados desde desde la Comunitat Valenciana apenas representan el 4,7% del total nacional. Se trata de siete instalaciones renovables térmicas con una potencia total de 23,49 MW y de diecinueve instalaciones de renovables eléctricas con una potencia total de 7,95 MW.

Las primeras han captado en conjunto 4,6 millones en ayudas, mientras que las térmicas apenas se repartirán 0,7 millones en total. El Miteco estima que estos proyectos canalizarán una inversión total, incluyendo la privada, de 23,8 millones de euros en la Comunitat Valenciana.

Según refleja en la resolución del Idae (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía), la mayoría de los proyectos que recibirán la ayuda son instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo sin almacenamiento de hasta 3,2 MW o instalaciones de pequeña potencia sin almacenamiento para vender a la red.

La ayuda consiste en una subvención a fondo perdido adelantada por el Idae como parte de la cofinanciación procedente de los fondos Feder. La ayuda definitiva se otorga una vez que se verifique la ejecución del proyecto y se certifique la inversión. El programa de ayudas se ha articulado a través de 27 convocatorias dirigidas a las comunidades autónomas, que han participado en su diseño y en la evaluación de los proyectos.

La comunidad autónoma que más ayudas ha conseguido captar con sus proyectos es Andalucía, que recibirá 97,4 millones en total para sus 120 proyectos aprobados.

El departamento de Teresa Ribera destacó en un comunicado que estas nuevas instalaciones de fuentes renovables contribuirán a reducir la emisión de gases contaminantes y la dependencia energética, al tiempo que consolidarán la actividad y el empleo en los sectores económicos en los que se implantan y estimularán el desarrollo de nuevas tecnologías y modelos de negocio.

En total, en la convocatoria de renovables eléctricas se han seleccionado 378 proyectos de trece comunidades autónomas que, con una potencia de 257 megavatios (MW), recibirán ayudas por un importe cercano a los 70 millones. La puesta en marcha de estos proyectos supone una inversión total de alrededor de 275 millones.

La mayoría de los proyectos, cerca del 90%, corresponden a instalaciones de energía fotovoltaica. Destaca su uso para autoconsumo en edificios públicos y administraciones locales, representando más del 22% de las actuaciones. Entre ellas, figuran los desarrollos para abastecer a los servicios de salud de Castilla-La Mancha y Galicia, así como colegios públicos en Murcia o la Universidad de Vigo.

También se han seleccionado proyectos fotovoltaicos en explotaciones ganaderas y agrícolas de Castilla y León, donde se contabilizan 62 iniciativas, que atenderán tanto a cultivos de regadío, en la provincia de Valladolid, como a explotaciones porcinas, vacunas y avícolas del resto de la comunidad.

Mientras, en la convocatoria de instalaciones renovables térmicas se han seleccionado 166 proyectos que, con una potencia de 713 MW, recibirán ayudas por un importe de más de 108 millones. La puesta en marcha de estos proyectos supone una inversión total de alrededor de 285 millones.

En esta convocatoria predomina la tecnología solar térmica que se encuentra en el 32% de los proyectos adjudicados. Entre ellos, destaca su utilización para atender procesos industriales, como en una fábrica de cerveza en Sevilla, que contará con 30 MW; o en fábricas de quesos artesanos de las provincias de Cuenca y Toledo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email