GRUPO PLAZA

LAS DOSIS RECIBIDAS LA ÚLTIMA SEMANA VUELVEN A SER MENOS DE LAS QUE DEBERÍAN POR POBLACIÓN

La Comunitat Valenciana, a la cola de vacunación covid en residencias 

4/03/2021 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana se encuentra a la cola de la vacunación en residencias con un 75,9% de las inmunizaciones completas realizadas. Así lo recoge el informe 'Vacunación covid' del Ministerio de Sanidad y donde desde este miércoles se desglosan por autonomías los datos de personas institucionalizadas vacunadas.

Según consta en este documento, la Comunitat Valenciana tan solo iría en porcentaje de pauta completa administrada (dos dosis) por delante Melilla, que alcanza un 68,1%. Lidera la puesta de pautas completas Galicia, con un 92,1%. En total, la Comunitat tiene 28.600 personas institucionalizadas, de las cuáles 28.165 tienen la primera dosis puesta (un 98,5%), mientras que la pauta completa de momento se sitúa en 21.717.

Como ha señalado Valencia Plaza en varias ocasiones, las vacunaciones a residentes se fueron retrasando en el tiempo a pesar de encontrarse en el grupo 1 de vacunación. Y es que, Sanidad inició la administración de vacunas a personal sanitario tanto de la pública como de la privada sin haber llevado a cabo la vacunación completa de todos los centros residenciales. El recorte de Pfizer en una de las entregas a España complicó la situación al tener que asegurarse las segundas dosis, por lo que se suspendió la administración de primeras dosis durante más de una semana.

Mientras, los residentes de las viviendas tuteladas de enfermos mentales continúan sin calendario de vacunación. Una situación generada a pesar de que la Conselleria de Igualdad afirmaba que los inquilinos de estas viviendas tendrían que tener la misma consideración para la vacunación que las residencias, por lo que pertenecen al grupo 1 y deberían estar enmarcados en la horquilla de institucionalizados que todavía faltan por recibir la primera dosis.

La mortalidad en residencias, del 19%

Mientras, desde Sanidad destacaban este miércoles la relación de las cifras de contagio con las de fallecidos en residencias la última semana de febrero. En este sentido, el número de mayores internos en residencias de la Comunitat Valenciana con diagnóstico confirmado de covid-19 era de 10.018 y, de ellas, 1.951 fallecieron. Esto supone que el 19% de las personas residentes que contrajeron la infección no lograron superarla. 

Según apuntaban, se trata de una tasa muy inferior a la de Cataluña (49%) y tres puntos menor que la de Andalucía (22%). En este sentido, aseguran que la letalidad en las residencias de la Tercera Edad valencianas es de las más bajas del país, junto a las del País Vasco, Baleares, Galicia, Cantabria y Melilla (que también están por debajo del 20%).

Nueva remesa de 'infravacunación'

El Ministerio de Sanidad actualizó este miércoles las cifras del reparto de vacunas entre las Comunidades Autónomas y los nuevos datos muestran que los valencianos recibimos, una semana más, menos vacunas que las que nos corresponderían por población cuando ya se están vacunando en toda España hasta el grupo 6 de la Estrategia de Vacunación.

Foto: GVA

Cierto es que las diferencias son menores que otras semanas y en el caso de la vacuna de Astrazeneca se está recibiendo el 10,66% del total, que es el peso de la población de la Comunitat Valenciana en España, pero de la vacuna de Pfizer se ha recibido en total el 8,46% y de la de Moderna, el 8,21%. Sumando las tres marcas distribuidas, la Comunitat ha recibido 497.060 dosis, el 8,90% del total.

La última semana se recibieron 52.650 dosis de la vacuna de Pfizer, el 10,16% de las distribuidas, y 38.500 de la de Astrazeneca, el 10,66% de las repartidas. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email