VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana sigue incrementando su apuesta para Fitur con más espacio y más inversión que en 2018. La inversión de Turisme Comunitat Valenciana en la mayor feria de turismo de España, que se celebra del 23 al 27 de enero, asciende este año a 795.000 euros, 68.500 más que en 2018. Una cifra que engloba el coste del suelo y el pabellón, cuyo diseño, construcción y montaje se ha adjudicado mediante concurso público a El Corte Inglés SA.
Así lo señalaba este jueves el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, en la presentación del stand. La Comunitat Valenciana participará en Fitur con un pabellón institucional de 2.053 metros cuadrados frente a los 1.600 del pasado año. Esta cuestión se debe, en parte, a que la autonomía estará presente en dos nuevos escenarios de la feria: 'Fitur Cine' y 'Fitur Tech'.
En 'Fitur Cine' la Comunitat Valenciana participará con dos módulos de 5 metros cuadrados cada uno, en el que se expondrán escenarios de rodajes realizados en destinos como Peñíscola o València mientras que en 'Fitur Tech' se participará con un espacio de Invat.tur de 20 metros cuadrados, en el que estarán presentes 17 empresas tecnológicas. Estos dos nuevos stands se unirán a los que ya disponía la Comunitat Valenciana en las áreas para turismo de festivales y LGTBI.
En la primera de las islas del stand conjunto se integran las seis marcas turísticas: València Turisme, Castellón Mediterráneo, Bendorm, Turismo València, Alicante y Costa Blanca. Junto a ellas se ubicará el espacio destinado al producto Fiestas, en el que se expondrá un monumento de la Federación de Hogueras de San Juan, una Gaiata de Castellón y maquetas falleras proporcionadas por la Junta Central Fallera de València.
Como coexpositores en el pabellón de Turisme habrá más de 200 empresas valencianas. Teniendo en cuenta la estrategia turística aplicada desde la Comunitat Valenciana, el grueso de compañías se centrarán en el área de producto, donde se concentrarán 98 de ellas. 40 se ubicarán en el área de empresas, 15 en la de negocio y 10 en enorutismo.
También habrá tres espacios destinados a la gastronomía, como son el 'gastrobar', la zona de 'showcooking' y una zona de catas. Se dispone también de una zona 'business' con mesas de trabajo de libre disposición para los profesionales del sector turístico. En total habrá 20 bodegas, 103 catas de vinos y aceites, 62 showcookings, 90 presentaciones y 10 talleres, según los datos de Turisme.
La Comunitat Valenciana cerrará 2018, según las estimaciones de Turisme, con cerca de 28 millones de turistas, de ellos 9 internacionales. "Esta cifra récord supone jugar en una nueva división", señalaba Colomer. Sobre el turismo británico, Colomer señalaba que tendrán reuniones, pero también destacaba que las acciones para fidelizar a este turista son más intensas en otros certámenes, como la World Travel Market de Londres.
De hecho, esta fue el primera feria donde se estrenó el stand que ahora se volverá a utilizar en Fitur, pero con una mayor dimensión. Este expositor también se reutilizará en otras ferias durante este año como Intur Valladolid, IBTM World Barcelona, Madrid Fusión, Navartur Pamplona, Sevatur San Sebastián, Routes Europe Hannover, B-Travel Barcelona, Expovacaciones Bilbao y Aratur Zaragoza.