X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

en el primer semestre

La Comunitat Valenciana aumenta un 10,2 % sus exportaciones de mueble 

26/09/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). La Comunitat Valenciana aumentó un 10,2 % sus exportaciones de mueble en el primer semestre en comparación al mismo periodo de 2018, con un volumen de ventas de 281,8 millones de euros, y las importaciones crecieron un 81 % hasta los 340 millones.

El déficit comercial se situó en 58,8 millones y la tasa de cobertura en el 82,7 %, según refleja el informe de resultados entre enero y junio de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme).

Los destinos de la exportación de mueble valenciana están diversificados y entre los diez primeros se encuentran mercados maduros de la Unión Europea (Francia, Alemania, Portugal, Italia y Reino Unido) y otros como Estados Unidos, República Dominicana, México y Arabia Saudí.

Francia ocupa el primer destino de las exportaciones con un 31 % del total y un crecimiento del 23,9 % en el primer semestre, mientras que Estados Unidos baja un 11,4 % pero se mantiene en la segunda posición, y Reino Unido, con un 4,5 % del total, baja un 14,9 %.

En el conjunto nacional el mueble español aumentó sus exportaciones un 5,3 % en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2018 hasta los 1.131 millones de euros, con crecimientos en los cinco principales mercados.

Las importaciones, por su parte, crecieron un 2,7 % y se situaron en 1.631 millones, con lo que el déficit comercial asciende a 500 millones y la tasa de cobertura es del 69,3 %, Por Comunidades Autónomas, Cataluña lideró las ventas al exterior en el primer semestre con un valor de 311 millones y un crecimiento del 7,4 %, seguida de Comunitat Valenciana, con 281,8 millones y un 10,2 % más.

A distancia se sitúan Galicia, que exportó muebles por valor de 93,4 millones, el 1,3 % menos que en el primer semestre del año pasado, y Madrid que, con 82,8 millones, registró un aumento del 16,6 %.

Por destinos, Francia, Portugal y Alemania concentran casi la mitad de la exportación, y Francia mantiene su liderazgo con el 29 % del total y un crecimiento del 15,4 %. Portugal tuvo un incremento del 19 % y Alemania del 5 %.

Destaca el aumento de Marruecos (+6,7 %) y Estados Unidos (+1,1 %), mientras que Reino Unido, el sexto país comprador, sufrió un retroceso del 8,5 %.

En cuanto a las importaciones de mueble, China, el principal proveedor de mueble en España con un 23 % del total, crece un 15 %, pero Anieme asegura que no todo el mueble importado es de bajo coste ya que los siguientes importadores son Portugal, Alemania e Italia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email