X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Comunitat Valenciana elige el 26 de mayo a 5.716 concejales, 26 menos que en 2015

11/05/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). La Comunitat Valenciana elegirá en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo un total de 5.716 concejales -de los que 542 serán alcaldes-, lo que supone veintiséis menos que en los comicios de 2015, debido al descenso de población experimentado desde los anteriores comicios locales.

En la provincia de Valencia se eligen el último domingo de mayo un total de 2.958 concejales (cuatro menos que en 2015), en la de Alicante 1.669 (doce menos) y en la de Castellón 1.089 (diez menos), según los datos a los que ha tenido acceso EFE.

Además, las nuevas cifras de población han producido variaciones en el número de concejales que se eligen en un total de veintidós municipios de la Comunitat Valenciana, pues en diecisiete de ellos baja el número de ediles que les corresponde elegir y en cinco sube.

Alicante

En la provincia de Alicante, formada por 141 municipios, se producen cambios en el número de concejales en siete localidades pertenecientes a cuatro comarcas (Vega Baja, Marina Alta, Marina Baixa y La Muntanya), debido a que una localidad incrementa sus concejales y las otras seis las reducen.

El único municipio alicantino que elige más concejales que en 2015 es Almoradí, que al superar los 20.000 vecinos pasa de 17 a 21 concejales, mientras que pierden cuatro concejales tanto La Nucía (pasa de 21 a 17 al bajar de los 20.000 habitantes) como Castalla (de 17 a 13 al quedarse por debajo de los 10.000 habitantes).

También eligen dos ediles menos que hace cuatro años Parcent (pasa de 9 a 7 al quedarse con menos de mil habitantes), Vall d'Ebo (de 7 a 5 al estar por debajo de los 250 residentes), Benimasot y Benillup, que en ambos casos pasan de 5 a 3 ediles al no llegar al centenar de vecinos.

Valencia

En la provincia de Valencia, compuesta por 266 municipios, hay cambios en el número de concejales de seis localidades de cinco comarcas (La Costera, Camp de Morvedre, La Safor-Valldigna, Valle de Ayora y Serranos), debido a que dos ganan concejales y las otras cuatro los pierden.

Los municipios que ganan concejales son Palmera y Potríes, que pasan de siete a nueve ediles al superar los mil habitantes, y los pierden Enguera (pasa de 13 a 11), Cortes de Pallás y Quart de Les Valls (de 9 a 7) y La Yesa (de 7 a 5).

Castellón

En la provincia de Castellón, formada por 135 municipios, hay modificaciones en nueve municipios de tres comarcas (Alcalatén Millars, Els Ports y Alt Palancia), en dos casos porque eligen más ediles (Argelita y La Serratella, que pasan de 3 a 5 al superar el centenar de habitantes) y en los otros siete porque pierden dos concejales.

Los municipios castellonenses que ven descender el número de concejales son Sant Mateu y Càlig, que pasan de 11 a 9; Rossell y Sant Jordi, que bajan de 9 a 7; Teresa, que pasa de 7 a 5; y Fuentes de Ayódar y Toga, que tenían 5 actas y se quedan con tres.

Diputaciones

Además, el voto de las elecciones municipales decidirá también la composición de las tres Diputaciones provinciales, cuyos integrantes se eligen de manera indirecta en función de los partidos judiciales en que se divide cada provincia (que agrupan a varios municipios y adoptan el nombre del municipio con más población).

Según la población residente en los partidos judiciales, tanto la provincia de Alicante como la de Valencia eligen 31 diputados provinciales cada una de ellas, y la de Castellón 27.

Noticias relacionadas

Foto: EVA MÁÑEZ
‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Verano de jarrones chinos y segundas vueltas

Mucho me temo que hasta septiembre no habrá gobierno ni nacional, ni en algunos casos autonómicos,-por ejemplo Madrid-. Pero mientras tanto, tendremos en pleno apogeo a los jarrones chinos habituales transmitiendo todo tipo de mensajes con las meninges derretidas por los calores estivales

Foto: KIKE TABERNER
el tintero

La política es poder

Esa frase o muy similar recuerdo del breve y fortuito encuentro que tuve con el actual vicepresidente segundo del Consell y líder de Podemos, Rubén Martínez Dalmau. Y ha cumplido fielmente con su palabra y ha reclamado y logrado ese poder que anhelaba, una vicepresidencia y una conselleria para sus socios

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email