GRUPO PLAZA

supera en 3,5 puntos la media española en el Índice Regional de Innovación de la Unión Europea  

La Comunitat Valenciana, la región española que más ha crecido en innovación en los últimos 7 años

Un estudio sobre la innovación valenciana insta a potenciar la colaboración entre empresas y centros de investigación

13/12/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Un estudio sobre la evolución el sistema de innovación de la Comunitat Valenciana entre 2014 y 2021 insta a potenciar la colaboración entre empresas, institutos tecnológicos y centros de investigación para reforzar la I+D en este territorio, avanzar en su camino y lograr los resultados que se persiguen con ella.

Este trabajo indica que esta autonomía supera en 3,5 puntos porcentuales la media española en el Índice Regional de Innovación de la Unión Europea y que ha sido una de las regiones que más ha crecido en este ámbito en el contexto nacional durante el citado periodo 2014-2021, marcado "por una grave crisis económica y por una pandemia".

En términos absolutos, en 2021, la inversión en I+D alcanzó casi los 1.300 millones de euros, una cifra que supone un incremento del 25% sobre 2014. A esto ha contribuido "el incremento de la inversión en I+D de la administración pública en los últimos años".

No obstante, además de destacar estos datos y de invitar a reforzar la colaboración, el análisis, que busca contribuir a la competitividad de las empresas de la Comunitat y al desarrollo de sus municipios, aboga por continuar impulsando "la inversión en innovación con una planificación a largo plazo, de forma estable (continuada en el tiempo) y alejada de los ciclos electorales".

El estudio, titulado 'Evolución reciente del sistema de innovación de la Comunitat Valenciana 2014-2021', ha sido impulsado por la Red de Institutos Tecnológicos (Redit) de la Comunitat en colaboración con la Universitat Politècnica de València (UPV) y con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).

Francisco Mas, catedrático de Economía Aplicada de la UPV, que ha sido el encargado de presentar este estudio en la sede de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV). El profesor ha considerado una "debilidad" del sistema de innovación valenciano "la baja colaboración entre empresas, instituciones y centros de investigación" y ha destacado la necesidad de "incidir" en ella y de fomentar el "flujo de conocimiento" entre estos ámbitos.

En esta línea, ha afirmado que "la inversión en I+D es una condición importante y necesaria para la competitividad", pero ha subrayado que "no es suficiente", dado que "debe combinarse con otras cosas" como la colaboración. Mas ha precisado que el estudio "no es tanto una foto fija" de la innovación valenciana, "una visión estática" sino un análisis de su evolución.

El catedrático ha manifestado que el "sistema de innovación valenciano es poco consistente en términos absolutos". "Se invierte relativamente poco en comparación con regiones más avanzadas a las que queremos seguir y parecernos", ha dicho. Sin embargo, ha indicado que "parece que se está produciendo un avance" y que "se empieza a tomar conciencia de los diagnósticos y a actuar".

Así, ha comentado que aunque la inversión en I+D en la Comunitat Valenciana ocupe, "en términos comparativos, una posición débil" se ha dado un crecimiento.

Francisco Mas ha aseverado que se ha detectado que el peso del sector privado "es reducido" en distintos indicadores en innovación es reducido, que es "poca la presencia del sector privado/empresarial" y que "el gasto en innovación por empresa en la Comunitat Valenciana" está por debajo "de la media española".

A pesar de ello, ha reconocido que "ha habido un esfuerzo" y ha insistido en que "se comienza a tener conciencia" de la necesidad de impulsar la innovación. "Estamos en un punto de cambio, se ve evolución positiva", ha agregado, al tiempo que ha aseverado que se debe pensar en empresas innovadoras, tanto desde el punto de vista de producto, como de procesos y de organización.

Perfiles tecnológicos

Mas ha añadido que el personal I+D es "fundamental en las empresas" y ha asegurado que es "importante reforzar" la contratación de perfiles tecnológicos en las empresas. Ha subrayado la relación entre innovación, productividad y tamaño de empresa. El estudio recoge que las empresas están absorbiendo más personal dedicado a la I+D y que el mercado está demandando mano de obra especializada que se puede cubrir a nivel regional.

"La productividad ha mejorado en la Comunitat Valenciana en los últimos años pero no ha mejorado lo suficiente, no ha roto la brecha con España", ha expuesto, tras lo que ha advertido de que "para que la
innovación se transforme en productividad se requiere tiempo". "Se están dando pasos, estamos notando avances, pero se requiere consolidar, perseverar y reforzar en la medida de lo posible" las acciones emprendidas", ha precisado.

El análisis refleja que "la proporción de compañías que llevan a cabo actividades innovadoras en la Comunitat es superior a la del resto del conjunto español", debido "en buena parte al incremento de programas para fomentar la I+D+i empresarial gestionados por la Generalitat, fundamentalmente por el Instituto Valenciana de Competitividad Empresarial (IVACE) o la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI)".

Asimismo, indica que "ha mejorado notablemente la confianza que estas compañías tienen en el ecosistema de innovación, concretamente, en los centros tecnológicos como herramientas útiles en sus procesos innovadores".

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha valorado que la inversión privada en innovación haya aumentado en la Comunitat un 45%, por encima de la media nacional. Aunque ha calificado de "buena" la salud de la innovación valenciana, ha insistido en "la necesidad de seguir aumentando el esfuerzo inversor; establecer una relación win-win entre la parte pública y privada; asegurar que la innovación llega a la pyme; y seguir trabajando de forma conjunta para poner en valor los resultados de la cooperación entre la CEV, REDIT y el sistema de innovación".

Por su lado, el vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche, ha dicho que "la innovación debe ser un proyecto conjunto" y ha considerado que el sistema de innovación valenciano debe "mejorar, como ocurre en otras regiones españolas", además de destacar que "los retos de futuro van a requerir de un grado de conocimiento muy elevado".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email