GRUPO PLAZA

168,7 millones en contratos sin concurso

La Comunitat Valenciana, la segunda que más gasta en contratos de emergencia por la covid-19

13/06/2020 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía a nivel nacional que más gasta en contratos de emergencia por la covid-19. Así lo recoge en la actualización de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (Oirescon) a fecha de este viernes, en el que se analizan 9.155 contratos de emergencia en las distintas plataformas de contratación del conjunto del sector público.

Fue el pasado 30 de marzo cuando la Generalitat daba manga ancha para contratar servicios y adquirir suministros en el menor tiempo posible relacionados con la lucha contra la pandemia del coronavirus. La extrema urgencia por contar con equipamiento sanitario como respiradores y toda clase de elementos de protección o para contratar obras como la reforma de la antigua Fe o la construcción de hospitales de campaña obligaban al Consell a eliminar toda la burocracia de la contratación ordinaria para agilizar al máximo los plazos.

Una tramitación de emergencia que exime de la obligación de tramitar el expediente de contratación y faculta a la administración a ejecutar lo necesario para satisfacer la necesidad sobrevenida o contratar libremente su objeto sin someterse a los parámetros de la contratación ordinaria, ni siquiera en lo que se refiere a la existencia de crédito suficiente para contratar. En este supuesto, se podría dotar a posteriori.

168,7 millones de gasto en contratos de emergencia

Concretamente, la Comunitat Valenciana ha gastado 168,7 millones en contratos adjudicados a dedo por la vía de la emergencia, la segunda después de Cataluña que lleva empleados 219 millones A éstas dos les sigue Madrid, con 147,5 millones. En el periodo del 27 de abril al 10 de junio, la administración valenciana cerró 56 contratos de emergencia para dar respuesta a las necesidades generadas por la pandemia.

En la Comunitat Valenciana se han concretado en este periodo 469 contratos sin contar los contratos menores. "Desde el cierre del primer Informe Especial de Supervisión a fecha de 27 de abril hasta el 27 de mayo, fecha en la que se cierra esta actualización, sigue incrementándose de manera notable el número de publicaciones de tales contratos en los perfiles del contratante, si bien en esta actualización el ritmo de crecimiento constatado ha disminuido", señalan las conclusiones del informe. 

1.500 ordenadores y 600 pantallas

Aunque la mayoría de los contratos  se han centrado en suministros de material de protección, una de las últimas causas por las que se recurre a esta fórmula es la de comprar material para el teletrabajo. Así se recoge en una adjudicación de este mismo viernes, donde la Dirección General de Tecnologies de la Informació ha comprado 1.500 portátiles y 600 monitores con cámara por contrato negociado sin publicidad.

"La Generalitat ha de impulsar el teletrabajo efectivo entre su personal y, para conseguir lo de forma eficaz y eficiente, se hace necesario disponer del equipamiento necesario en relación con los ordenadores portátiles para su personal funcionario. Y adicionalmente en el momento en que nos encontramos y comienza la desescalada del personal a los lugares de trabajo, debido a la prohibición de reuniones en salas dedicadas a las mismas, se requiere el uso de monitores con elementos de videoconferencia para facilitar las reuniones de forma dispersa", se apunta en el contrato.

Un contrato para el que se ha propuesto a la empresa El Corte Inglés al presentar la propuesta con un importe inferior. El importe de adjudicación es de 1,2 millones. Otro de los últimos contratos publicados es el de la Conselleria de Igualdad el pasado jueves en el que se adjudicaba por la misma vía la compra de 5 millones de mascarillas a la empresa Funcotex por 3 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email