VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana marca nuevos criterios para ser municipio turístico. Este jueves se publicaba en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la salida a información pública del proyecto de decreto del Estatuto del Municipio Turístico, al que ahora se pueden hacer alegaciones.
El documento define los derechos y obligaciones de los municipios que quieran ser considerados turísticos. De este modo, los municipios deberán certificar cuestiones como que poseen un plan estratégico de turismo, desarrollan campañas de hospitalidad, suscriben y practican el código ético de la Comunitat o están en programas de capacitación de formación profesional y estrategias de sostenibilidad.
En el Estatuto del municipio turístico también se contemplará la financiación que recibirán estas localidades de líneas de subvención de la Generalitat y se debatirá si "en casos singulares" pueden recibir parte del Fondo de Cooperación Municipal o establecer mecanismos de financiación preferentes. Al resto de ayudas podrán presentarse todos los municipios, en concurrencia competitiva.
También se establecen y regulan los requisitos cuantitativos en cuanto a turistas, plazas alojativas, peso del turismo en la economía local o recursos turísticos de primer orden. Para la elaboración de este decreto se ha contado con la participación de una comisión creada en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y con asesoramiento universitario.