VALÈNCIA. (EFE) El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, ha anunciado que la Comunitat recibirá este año 39,33 millones de euros correspondientes al Plan Estatal de Vivienda y otros 22.800.000 para el Bono Joven.
Illueca ha participado en la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo que se ha celebrado por videoconferencia, convocada por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, con las comunidades autónomas.
El vicepresidente ha anunciado que en el encuentro, la ministra ha trasladado el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 18 de enero sobre reparto entre las comunidades de los fondos estatales destinados al Bono Alquiler Joven y al Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025.
Para ambos fondos se utilizará idéntico criterio de reparto, siendo el 11,4 % de la dotación total prevista lo que corresponde a la Comunitat Valenciana.
Héctor Illueca ha expresado "el compromiso del Gobierno del Botànic de impulsar y ejecutar los acuerdos planteados en esta conferencia sectorial" y ha advertido que "si bien, el nuevo Plan Estatal ha aumentado de 9 a 13 los programas contemplados con respecto al anterior, no ha aumentado los fondos a distribuir".
Por ello, considera que "la consignación para el 2022 es un poco ajustada y esto se debería tener en cuenta para las siguientes anualidades del plan".
Respecto a la distribución que se propone para el Bono Alquiler Joven, Illueca ha resaltado la importancia de la aprobación de la Ley estatal de vivienda y que "con ella se supere una barrera que, hasta ahora, ha limitado la efectividad de estas ayudas: la carencia de una regulación del alquiler".
"Sin esta regulación, las ayudas pueden acabar siendo una subvención en diferido a los grandes propietarios, contribuyendo así a perpetuar la estructura rentista que supone un lastre en nuestro país. Por ello, su aprobación ayer en el Consejo de Ministros es una muy buena noticia", ha añadido.