GRUPO PLAZA

Vivienda destinará hasta 5 millones en ayudas para elaborar informes de evaluación de edificios

2/02/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha destacado este miércoles la importancia que tienen los informes de evaluación de edificios de viviendas, conocidos como la ITV de los edificios, ya que proporcionan "un conocimiento real de su situación y cuáles son sus posibilidades de mejora".

Así lo ha resaltado durante la presentación de las ayudas para la realización del informe de evaluación de edificios de viviendas (IEEV.CV) correspondientes a la convocatoria de 2022, que cuentan con una inversión que puede alcanzar los cinco millones de euros, con un presupuesto inicial de 500.000 euros.

Este informe nace en el marco de la estrategia que viene desarrollando la Generalitat de "dignificación de las viviendas", en línea con las recomendaciones de la Unión Europea y "con el convencimiento de que la reutilización del parque construido es la vía más eficiente de promocionar la sostenibilidad en el ámbito residencial y en donde el diagnóstico adquiere una relevancia capital", ha destacado en un comunicado.

De ahí que desde la Conselleria Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática se impulse la realización de estos informes teniendo en cuenta la exigencia legal de su realización en los edificios de más de 50 años.

Héctor Illueca ha recordado la necesidad de estos informes ya que informan "sobre el estado de conservación, qué accesibilidad y qué eficiencia energética tienen por el bien de las personas que lo habitan, pero también por la seguridad y la salud de peatones o visitantes ocasionales".

En ese sentido, ha señalado que con estas ayudas se pretende "facilitar un paso previo para propietarios o comunidades de propietarios que quieran emprender unas actuaciones de rehabilitación de su casa o finca o a aquellas personas que tengan pensado pedir una ayuda de rehabilitación" porque este documento "ofrece información no ya relevante, sino totalmente necesaria para cualquier actuación en la estructura de un edificio".

Además de ayudar a adaptar los edificios a las necesidades de sus residentes, también "alarga su vida útil y mejora las condiciones de vida de quien hace uso", ha agregado. Por ello considera que garantizar el derecho a una vivienda digna y adecuada a las necesidades de quienes la habitan es "una prioridad" de la Vicepresidencia Segunda e "iniciativas como la que presentamos hoy, nos hacen avanzar, con paso firme, en esa dirección".

Presentación de solicitudes

El procedimiento de concesión de estas subvenciones será el de concurrencia competitiva. Podrán beneficiarse las comunidades de propietarios o personas propietarias únicas de edificios de carácter predominantemente residencial, que hubieren formalizado la presentación telemática del IEEV.CV con posterioridad al 23 de junio de 2021. El plazo para la presentación de la solicitud concluirá el 20 de abril.

En la presentación también ha participado la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, quien ha puesto en valor estos informes, que considera "una llave para abrir las ayudas a quien realmente lo necesita".

A continuación, el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Alberto Rubio, ha sido el encargado de explicar las características de esta convocatoria de ayudas. Según ha comentado, "se trata de un programa estratégico, una punta de lanza para el diagnóstico del parque construido de viviendas que nos puede permitir, por ejemplo, de cara a los fondos europeos, atender las necesidades más urgentes y saber dónde actuar".

También ha intervenido el secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Vicent Gil, quien ha agradecido la visión municipalista y la sensibilidad del Gobierno del Botànic y de forma específica el trabajo desarrollado por la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme