GRUPO PLAZA

La Comunitat Valenciana recibirá esta semana 118.860 dosis y Sanidad prevé inocular 120.000

29/03/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Comunitat Valenciana recibirá esta semana un total de 118.860 dosis de vacunas contra la covid-19 de las farmacéuticas Pfizer, Moderna y AstraZeneca, según han confirmado fuentes de la Conselleria de Sanidad.

En concreto, está previsto que lleguen 67.860 dosis de Pfizer, 39.000 de Moderna y finalmente 12.000 de AstraZeneca. En un principio tenían que llegar esta semana 96.000 dosis de la farmacéutica británica, pero finalmente solo llegarán 12.000, lo que ha obligado a la Comunitat Valenciana a reprogramar el plan de vacunación que tenía previsto a partir de abril.

Al respecto, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, se reunió el pasado viernes por videoconferencia con el presidente de AstraZeneca España, Rick Rafael Suárez, junto la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y anunció que la farmacéutica se ha comprometido a enviar "como mínimo" 200.000 viales al mes hasta junio.

En ese sentido, Puig ha explicado que este retraso afecta al plan y obligará a reprogramarlo, así como al objetivo de iniciar en abril la "vacunación masiva". No obstante, ha remarcado que Pfizer puede aumentar el envío de vacunas y se podrían sustituir estas por las previstas de AstraZeneca. La diferencia es que la segunda dosis de Pfizer es a las tres semanas y las de la otra casi a los tres meses.

Previsión

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública prevé inocular esta semana más de 120.000 dosis de la vacuna contra la covid 19, principalmente a mayores de 80 años, al personal docente y a otros colectivos considerados prioritarios y que, por distintas circunstancias, tienen pendiente la administración.

Para el grupo de mayores de 80 años están previstas 65.175 dosis (50.000 primeras dosis y 15.175 segundas). Estas cifras representan un incremento del 81 por ciento respecto al número de dosis administradas la semana anterior, lo que evidencia que el ritmo de inmunización en este colectivo "se acelera", según ha informado la Conselleria de Sanidad en un comunicado.

La vacunación a este grupo prioritario comenzó la última semana de febrero en la Comunitat Valenciana. Ahora, una vez atendida la mayoría de personas usuarias de residencias y personal sociosanitario, la estrategia nacional de vacunación focaliza todos los esfuerzos en el colectivo de 80 años porque los principales estudios internacionales apuntan a que las personas mayores son las que tienen más posibilidades de desarrollar un cuadro grave de la enfermedad.

Para el personal docente hay previstas esta semana más de 50.000 dosis del laboratorio de AstraZeneca. El resto de dosis se destinará a personas pertenecientes a otros grupos prioritarios que, por diversas circunstancias como infecciones activas, cuarentenas o aislamientos, tienen pendiente la inmunización.

En total, la Comunitat Valenciana ha recibido esta semana 12.000 dosis de AstraZeneca, 67.860 de Pfizer y 39.000 de Moderna.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email