GRUPO PLAZA

La PAH denuncia que la fusión de Bankia y CaixaBank "es una nueva estafa a ciudadanía"

Foto: KIKE TABERNER
29/03/2021 - 

VALÈNCIA (EFECOM). La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha denunciado que la fusión de Bankia y CaixaBank supone "la consumación de la pérdida de casi 27.000 millones del rescate bancario", por lo que afirma que es "una nueva estafa a la ciudadanía".

En un comunicado, la PAH ve negativa la fusión por absorción de los dos bancos que se culminó legalmente el pasado viernes con la inscripción de la operación en el Registro Mercantil de Valencia, donde la entidad resultante tiene -y prevé seguir teniendo- su sede social.

La nueva CaixaBank es desde ahora el primer banco de España, con cerca de 20 millones de clientes, más de 623.000 millones de euros en activos, unos 50.000 empleados y una red de 6.700 sucursales.

La PAH considera que la ministra de Economía, Nadia Calviño, "ha desperdiciado la oportunidad de una banca pública para la reconstrucción de un parque social de vivienda".

Exige recuperar el rescate público de Bankia, que se paralicen todos los desahucios a familias vulnerables a través de la firma de alquileres sociales y que se amplíe el Fondo Social de Viviendas en al menos 15.000 viviendas.

Para ello, la PAH propone que algunas las aporte CaixaBank, que participa "en vehículos inmobiliarios como Coral Homes o Gramina Homes. En lugar de transferirse estas viviendas a fondos buitres como Lone Star, Cerberus, Kruk o Tilden Park, como ha hecho Bankia con más de 7.500 viviendas, deuda social que absorbe CaixaBank".

También pide al nuevo banco que renueve todos los alquileres sociales de viviendas que provengan de ejecuciones de Bankia y CaixaBank y que aplique el código de buenas prácticas a todos los hipotecados afectados por la crisis redoblada por la covid, pues considera a los bancos responsables de la situación del derecho a la vivienda en España. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email