GRUPO PLAZA

La Comunitat Valenciana registra 25.732 ciberdelitos en 2020, un 9% del total nacionala

29/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad registraron en la Comunitat Valenciana durante el año 2020 un total de 25.732 ciberdelitos, lo que supone un 9 por ciento del total nacional.

Con estas cifras, la Valenciana se sitúa como la cuarta comunidad, por detrás de Cataluña, Madrid y Andalucía, en este tipo de infracciones.

Desde la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana detallan el desglose de los datos por provincias. Tanto la de Valencia --con 14.525 ciberdelitos-- como la de Alicante, con 8.956, se encuentran entre las diez demarcaciones con más hechos denunciados.

En el caso de la de Valencia, es la tercera provincia por detrás de Madrid y Barcelona. Alicante se sitúa en la octava posición por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia, Baleares, Bizkaia, Sevilla y Málaga. Por lo que respecta a Castellón, durante 2020 se registraron 2.251 ciberdelitos.

Estafas informáticas

Del total de ciberdelitos conocidos en la Comunitat Valenciana, más del 85 por ciento (21.917) fueron fraudes informáticos (estafas).
A mucha distancia le siguieron las amenazas y coacciones cometidas a través de internet (1.779 casos), que representan un 6,9 por ciento.

En el ámbito provincial se sigue la misma pauta. En Alicante, del total de hechos denunciados por cibercriminalidad, el fraude informático supuso el 84,43 por ciento (7.562 casos) y las coacciones el 7 por ciento (629 casos).

Por su parte, en la provincia de Castellón, más del 83 por ciento (1.869 casos) de los ciberdelitos conocidos fueron estafas y el 8,2 por ciento (185 casos), coacciones.

En la provincia de Valencia, cerca del 86 por ciento (12.486) fueron fraudes y el 6,6 por ciento (965) amenazas y coacciones cometidas a través de internet.

En toda España, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral de Navarra, Ertzaintza, Mossos d' Esquadra y los distintos cuerpos de policía local) registraron en 2020, 287.963 hechos presuntamente delictivos relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones, lo que supone un incremento del 31,9 por ciento con respecto al 2019.

Los datos contabilizados desde 2016 confirman que la ciberdelincuencia es un fenómeno en crecimiento y que aumenta progresivamente su peso proporcional dentro del conjunto de la criminalidad.

Las cifras están recogidas en el VIII Informe sobre Cibercriminalidad elaborado por la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Perfil de los delincuentes

El informe señala que el perfil del ciberdelincuente es un hombre (73,3% de los detenidos o investigados), de entre 26 y 40 años y de nacionalidad española, presuntamente implicado en la comisión de fraudes informáticos, amenazas y coacciones y delitos sexuales.

A lo largo del año 2020, se reportaron también 861 incidentes de ciberseguridad en infraestructuras críticas, un 5,2 por ciento más respecto al año anterior, de acuerdo con la información registrada por la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC) y por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe).

Por ámbitos, el mayor número de incidentes afectó a los sectores tributario y financiero (52,5%), seguido del transporte (24,08%) y la energía (14,05%).

Este VIII Informe sobre Cibercriminalidad recoge información de todos los cuerpos policiales del territorio nacional, tanto en los hechos conocidos como en detenciones e investigados, motivo que ha permitido reconstruir y actualizar la serie histórica desde el año 2016.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme